Miles de personas reclaman en San Sebastián la puesta en libertad de Otegi y Rafa Díez

Thousands of people march behind a banner reading "Arnaldo and Rafa Freedom. Political Freedom" during a demonstration demanding the release of jailed Basque nationalist leader Arnaldo Otegi and trade unionist Rafa Diez, in San Sebastian, northern Spain,

Varios miles de personas se manifestaron en la tarde de ayer por las calles de San Sebastián para reclamar la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del que fuera secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, encarcelados por el “caso Bateragune”.
La marcha, organizada por la plataforma “Arnaldo Askatu Política Askatu” y la iniciativa “Free Otegi, free them all”, partió del Boulevard donostiarra, abierta por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, recientemente excarcelados tras cumplir condena por la misma causa. Junto a ellos desfilaron también los hijos de Otegi y Díez.
La manifestación fue respaldada por las formaciones que integran EH Bildu, BNG, ERC y la CUP, así como por los sindicatos ELA y LAB. También se sumaron parlamentarios navarros de Podemos y otros cargos de la formación en instituciones vascas.
Entre ellos, miembros de EH Bildu como Hasier Arraiz, Oskar Matute, Pello Urizar o Rebeka Ubera, los dirigentes de Sortu Rufi Etxberria, Pernando Barrena, o Juan José Petrikorena, representantes de Amaiur como Rafa Larreina y Alberto Unamunzaga, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardá, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, o el abogado Iñigo Iruin, entre otros.
Al término de la marcha, que transcurrió por las calles del centro donostiarra con lemas a favor del acercamiento de presos y de independencia, tomó la palabra Arkaitz Rodríguez, quien agradeció el “cariño y respaldo” que han recibido por parte de la sociedad durante estos años y el de distintas personalidades vascas e internacionales, así como la labor de la plataforma popular Arnaldo Askatu Polítika Askatu.
Rodríguez señaló que “los verdaderos protagonistas de este nuevo tiempo no somos nosotros” sino la ciudadanía vasca, al tiempo que remarcó que “queremos y necesitamos a Arnaldo Otegi en la calle” porque “es el líder no de la izquierda abertzale sino de todo un pueblo, que ve reflejados en él la determinación, el compromiso, la coherencia y la dignidad que desgraciadamente tan en falta se echan en la clase política de este país”.
“Queremos y necesitamos a todos y cada uno de los presos independentistas en la calle”, afirmó.

Miles de personas reclaman en San Sebastián la puesta en libertad de Otegi y Rafa Díez

Te puede interesar