Piden que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad para la reforma de los estatutos

GRA046. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 08/01/2014.- El consejero de la Presidencia de la Generalitat catalana, Francesc Homs, atiende a los medios antes de pronunciar la conferencia incluida en el ciclo "Retos y desafíos de las comunidades autónoma

El PP y el PSOE presentaron sendas proposiciones de ley en el Congreso, que fueron calificadas ayer por la Mesa de la Cámara baja, en las que piden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los estatutos de autonomía.
Tanto la proposición de ley del PP como la del PSOE, que se presentaron el viernes, consideran necesario que cuando se apruebe una reforma de un estatuto de autonomía el Tribunal Constitucional (TC) pueda pronunciarse sobre su constitucionalidad antes de su entrada en vigor.
Por ello, piden una reforma de la Ley Orgánica del TC para que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad que se derogó en 1985, y que podría presentarse una vez que una reforma de un estatuto de autonomía sea aprobada en el Congreso.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que hay que sacar una “lección” de lo ocurrido con el Estatuto catalán, ya que si existiera ese recurso previo de inconstitucionalidad no hubiera pasado “lo que pasó”.
Alonso, que recordó que ya en la pasada legislatura el PP presentó una propuesta similar, que los socialistas votaron en contra, y no tuvieron mayoría entonces para impulsarlo, por lo que “ahora” lo van a promover nuevamente.
“La idea es que una vez que se apruebe por parte del Congreso una reforma del estatuto de autonomía haya un plazo breve para anunciar el recurso y que los tribunales se puedan posicionar sobre la constitucionalidad de ese estatuto antes de que entre vigor”, explicó.
Se retrasaría, por tanto, la promulgación de la reforma estatutaria hasta que el TC resuelva ese recurso, una propuesta que coincidió con la presentada también el  viernes por los socialistas.
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, confió en que la propuesta pueda debatirse “cuanto antes” en el Congreso después de que el Gobierno realice las consideraciones que considere oportunas en el trámite de informe del Ejecutivo en el que se encuentra en este momento.
Rodríguez explicó que el objetivo es evitar la “frustración” y el “choque de legitimidades” que se produce cuando el TC suspende una reforma estatutaria sobre la que los ciudadanos ya se han pronunciado en referéndum, en alusión también al caso del Estatuto de Cataluña.
Asimismo, consideró positiva la coincidencia con el PP en este asunto, ya que garantiza la aprobación de la propuesta con un apoyo mayoritario, algo que “no pasa nunca”.

Piden que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad para la reforma de los estatutos

Te puede interesar