Defensa crea una unidad especial para canalizar las denuncias por acoso sexual

30/09/2015 Ex comandante y candidata de la lista del PSOE al Congreso por Madrid POLÍTICA PSOE
|

Las Fuerzas Armadas contarán con una unidad especial, independiente de la cadena de mando, destinada a canalizar las denuncias por acoso sexual y también a ofrecer asesoramiento y ayuda a las víctimas. Cada Ejército tendrá su propia Unidad de Protección frente al Acoso (UPA), que deberá informar a los mandos de todos los casos.
Así consta en el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas que ha aprobado ayer el Gobierno de forma definitiva y con el que, según el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se busca la “tolerancia cero en el acoso” en los Ejércitos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alonso explicó que la unidad de protección es “ajena” a la cadena orgánica de mando con el objetivo de “garantizar una mejor investigación” en los posibles casos. Pero además, la UPA servirá como canal de asesoramiento e información, de protección de la víctima a través de una labor de asistencia, apoyo, control y seguimiento.
Por otra parte, el coronel Isidro José Lezcano-Mújica, condenado por acoso sexual a la excomandante del Ejército Zaida Cantera, interpuso una demanda por la vía civil contra esta y contra Irene Lozano, ambas candidatas de la lista del PSOE por Madrid, ante las supuestas “ofensas y calumnias” vertidas en un programa de televisión y en el libro “No, mi general”, a raíz del acoso sexual sufrido por la exmilitar.
Esta demanda civil será vista por un juzgado de Instrucción de Sevilla, a diferencia de la que el coronel interpuso ante la jurisdicción militar contra Cantera y que fue archivada por el juez togado militar central, que no vio “insulto alguno” ni “expresiones vejatorias o insultantes”.
El abogado del coronel explicó que la demanda pide la apertura de un juicio ordinario y que se determine el “menoscabo del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar” de Lezcano-Mújica, que fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Zaida Cantera.

Defensa crea una unidad especial para canalizar las denuncias por acoso sexual