La oposición critica que Negreira pretenda ceder Tabacos de forma definitiva a la Xunta

El Ideal Gallego-2011-06-25-011-c29a3a44

l.f. > a coruña
  La oposición expresó ayer su rechazo a la intención del alcalde, Carlos Negreira, de ceder de manera definitiva el edificio de la Fábrica de Tabacos a la Xunta, para convertirla en sede judicial. Aunque el regidor no confirmó este hecho, dejó la puerta abierta a negociar con el Gobierno gallego este punto, que en la etapa del bipartito local supuso el mayor escollo para la firma del convenio entre ambas administraciones. Según Negreira, lo prioritario es resolver los problemas de la justicia en la ciudad para que A Coruña siga siendo referencia en esta materia, independientemente de la duración del traspaso, algo que no comparten PSOE, BNG, ni Esquerda Unida, al entender que está en juego la protección del patrimonio local.
“Carlos Negreira, si quiere, puede regalar su patrimonio a la Xunta, pero no el de todos los coruñeses”, indicó la portavoz municipal socialista, Mar Barcón, que entiende que una cesión por 75 años, planteada en su día por el ejecutivo de Javier Losada, “es más que suficiente” para que la Consellería de Xustiza aborde este proyecto con “plenas garantías y sin que por ello sufra una merma el patrimonio de la ciudad”.
Por parte de los nacionalistas, también se aboga por esta medida, a la que se añadiría una cláusula por la que se vinculara el traspaso temporal a una actividad en concreto, que en este caso sería el de crear nuevas dependencias judiciales. El concejal del Bloque, Xosé Manuel Carril, recuerda que la administración competente y responsable de dotar de espacios dignos a la justicia “é a Xunta e non o Concello”, por lo que señala que las condiciones propuestas por su partido son más que beneficiosas para los intereses del Gobierno gallego.
La propuesta del edil de Esquerda Unida, César Santiso, se expresa en los mismos términos, dejando clara su oposición a que la ciudad pierda las dependencias. Según opina, el único debate que cabría para este asunto sería “sobre canto tempo se cedería o inmoble, pero en ningún caso se consideraría a opción de perdelo para sempre”. “É un ben de todos os veciños, polo que non corresponde desfacerse del”, apuntó.

Condiciones > A la vista de los acontecimientos, el responsable del BNG denuncia que el Ejecutivo autonómico esté logrando “impoñer as súas condicións grazas á chegada do PP ao goberno municipal”. “Non ten sentido que Negreira asuma agora unha decisión imposta polo secretario xeral do seu partido, o conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en lugar de defender os intereses da cidade da Coruña”, manifestó Carril.
Barcón, en la misma línea, cree que las pretensiones del regidor sobre Tabacos confirman que el nuevo gobierno municipal “no tiene complejos a la hora de plegarse a la Xunta”. Pone como ejemplo que, en menos de una semana en el cargo, “ya haya asumido la posible indemnización económica que corresponde a la Xunta por el proyecto del Agra de San Amaro”. Se felicita por que el enlace de la Tercera Ronda se hubiera resuelto antes de las elecciones, “porque a la vista de las decisiones de Negreira, seguro que también habría asumido las expropiaciones, demoliciones y construcción de la vía”.

La oposición critica que Negreira pretenda ceder Tabacos de forma definitiva a la Xunta

Te puede interesar