“En otros lugares se va a montar un cirio con un montón de partidos, no quiero a IF en ese lío”

Imagen de archivo de Juan Fernández, que deja la batalla política d.a.
|

Juan Fernández ocupará el número 25 de la candidatura del Partido Popular y su partido, Independientes por Ferrol, al que representó durante dos décadas en el Concello, no concurrirá a las elecciones.

¿Qué va a pasar con Independientes por Ferrol?
Espero que no se disuelva. IF fue creado por unas personas para trabajar por nuestra ciudad. Mire qué sencillo es, nuestra ciudad, posiblemente la que más necesita de ayuda hoy en España. Esa es la realidad. Los votos que hemos obtenido los hemos entregado para que gobernara quien estimamos todos que debía de hacerlo. Por primera vez en Ferrol ha habido veinte años de bastante paz electoral por parte de las personas que se identificaban con cada uno de los partidos y se coaligaban de la forma que querían.

Ese trabajo, ¿considera que debe hacerlo ahora desde las filas del Partido Popular?
Es que ese trabajo por Ferrol yo no lo he hecho. La idea surge de cinco o seis a la vez. También es verdad que no esperábamos obtener los resultados que obtuvimos. Otros llevan desde que se creó la política y no nos han sobrepasado en número de concejales.

La decisión de ir de número 25 en el PP, ¿fue consensuada?
No es una decisión mía, ha sido una invitación del alcalde. ¿Por qué le queremos dar vueltas a las cosas? Ha surgido alguien y en la voz del alcalde me han hecho una propuesta y yo he mostrado un respeto y un cariño importante a quien me está trasladando eso. Yo he demostrado a todo el mundo que no es que no quiera, es que no procede, no se puede tener en la ciudad de Ferrol ocho, nueve, diez representaciones políticas que lo único que hemos hecho hasta ahora desgraciadamente es paliar en parte la cuesta abajo en mi rodada, como dice el tango, de Ferrol. Que se vayan apuntando los culpables. Que empiecen los sindicatos a darse cuenta de la realidad de lo que aquí se ha hecho. Las cosas no suceden por casualidad. Aquí hay que sacar máscaras, pero no para enfadarse con nadie, cada uno toma determinaciones y unos triunfan tomándolas y otros perjudican.

Y en esas determinaciones, la de ir en la candidatura de Rey Varela supondrá que usted se despedirá del salón de plenos.
La toma de determinación de no presentarnos como Independientes por Ferrol ha sido de varios, los más cercanos, para no meter en el barullo al resto. A partir de ahí, qué es lo que hay que hacer, paralizar la actividad del partido. Entra una etapa nueva sin nosotros, éramos los cinco partidos de siempre y la verdad es que te tropiezas con una realidad inédita. Quieres dar de baja el partido en esta actividad durante cuatro años para tomar aire, no yo, que no lo preciso, sino para tomar aire Independientes, porque a la par estás viendo que en otros lugares se va a montar un cirio de órdago a la grande con un montón de partidos que no conoce nadie. Yo no quiero meter en ese lío a Independientes por Ferrol, porque ha sido un arma tremendamente positiva. Yo en el pleno he actuado defendiendo de acusaciones a otros partidos, fundamentalmente al PP, porque estando dentro sabes lo que se precisa para servir a una ciudad cuando te están apretando por todas partes. Es ahí donde sale el carácter de un tío de Covas que se llama Juan Fernández y con el gesto duro, a veces chillando más de lo debido, dice verdades como puños.

¿Y no echará eso de menos?
Seguro que sí. Pero también echo de menos haber sido presidente del OAR 24 años, estar en la Escuela Naval y haber sido durante unos meses mayor marca de 800, 400... un buen triple salto sin cambiar de pierna... Me apetecen tantas y tantas cosas... que claro, los 74 te restan. Cuando tenía 18 en la Escuela Naval, eso era otra cosa.

¿Qué es lo más gratificante de su actividad política?
El saludo por la calle de casi todos los ferrolanos, no quiero decir todos, de multitud de gallegos, y de unos cuantos cientos, miles, en el resto de España y en los países extranjeros donde por mis profesiones he tenido que estar. Ese es el bagaje con el que te quedas, momentos difíciles y fáciles... Lo más difícil es tropezarte con siete hijos y que hace ya casi diez años estés viudo... eso es lo que configura la vida de una persona. No sé si debe haber algo después, si no lo hay yo ya he tenido buenas bazas.

Políticamente habrá habido momentos duros, porque Ferrol vive épocas de mucha tensión y problemas.
No, no.... no... perdón.... no.. no. Ferrol es algo distinto. Tremendamente distinto que el resto. Ferrol no llega a 400 años. Donde no había practicamente nada se creó una población que ha casi alcanzado los 100.000 habitantes. Pero con un montón de gente que era de otros lugares y que se disgregó. Ferrol era el puerto deseado pero cuando se cambia, cuando se pasa de la vela al vapor, estratégicamente este puerto ya no vale. ¿Por qué no nos fijamos en esto? Para poder analizar qué le pasa a Ferrol tenemos que saber cómo son los ferrolanos. Los ferrolanos son de aluvión. Y las cosas en las ciudades si quieren evolucionar se  hacen con buenos trabajadores, buenos arquitectos, buenos médicos...

¿Cree que hay que reiventar la ciudad?
Es que sí, es que la gente no se lo cree, hay cuatro señores por ahí diciendo cosas que no valen para nada. Y ahora nos tropezamos con ocho o diez partidos y desconocemos qué quieren hacer, cómo están constituidos, cómo pueden representar con dignidad la labor de un político...

¿Participará en la campaña?
No. Allá ellos, si creen que debo de actuar en algo pues actuaré y que tengan cuidado que yo soy libre de decir lo que me peta.

Los políticos con trayectorias largas suelen contar entre sus amarguras las traiciones de gente que creían a su lado. ¿Tiene cuentas pendientes?
No. No, para nada. Si estás peleando por una ciudad lo que no puedes hacer es enemistarte con quien también está peleando por una ciudad, aunque sea con un tono y una intensidad distinta. La vida es difícil, la política lo es más, pero disfrutas cuando ves que no has hecho nada que haya impedido mejorar las condiciones. Yo ahí ya me quedo, ahí justo, por lo menos no he hecho nada mal, y luego ya en tu delirio piensas y te das cuenta de la cantidad de cosas que hiciste bien, acompañado por otros, escuchando a la gente.

“En otros lugares se va a montar un cirio con un montón de partidos, no quiero a IF en ese lío”