El Gobierno muestra su apoyo al “sólido” plan de Novagalicia

El Gobierno muestra su apoyo al “sólido” plan de Novagalicia
eco06. santiago de compostela, 02/04/2012.- el presidente y el consejero delegado de ncg banco, josé maría castellano (d), y césar gonzález-bueno, respectivamente, al comienzo de la rueda de prensa en la que han presentado hoy,

La secretaria de Estado de Presupuestos y exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, expresó ayer su apoyo al proyecto presentado por Novagalicia Banco, porque considera que es “razonable, coherente y sólido”.

En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Currás defendió el plan presentado por la entidad presidida por José María Castellano para recapitalizarse y continuar en solitario, pero matizó que ahora no puede “más que opinar con el corazón” y “en razón” de que es gallega y conoce “muy bien” los antecedentes y el “esfuerzo” que se ha realizado.

Califica el proyecto de
la entidad gallega como “necesario” e “ilusionante” para la comunidad

“Conozco muy bien cómo esos gestores están tirando de un proyecto que es necesario e ilusionante para la comunidad, pero no tengo ya ninguna responsabilidad en ese aspecto”, indicó, y añadió que, en su momento, tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía analizarán “las alternativas que se presenten”.

 

Esperanza > Al respecto, manifestó su deseo de que se pueda cumplir ese plan que “todos” los gallegos desean y remarcó que, por su parte, “estará apoyando”.

Novagalicia ha pedido al Banco de España y al Gobierno ayudas para poder seguir en solitario. La entidad gallega ha solicitado un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir unas pérdidas que ascienden hasta 27.000 millones, según explicó Castellano.

Esta cantidad es superior a la otorgada a la CAM en su proceso de adjudicación al Sabadell, por el que el supervisor le ha concedido un máximo de 19.728 millones en los próximos años.

Castellano explicó que esta petición responde a los intereses de los cinco fondos de inversión internacionales que están analizando la compra de una parte del capital del grupo.

Adelantó que estos inversores, que participan en otros bancos internacionales, están dispuestos a asumir el 25 por ciento de las pérdidas que surjan de la mitad de las cartera de todos sus activos, unos 36.000 millones.

Por otro lado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciará el próximo jueves la venta del Banco de Valencia y CatalunyaCaixa, en su primera reunión tras Semana Santa, según publicó ayer eleconomista.es y en línea con lo anunciado el miércoles por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El pistoletazo de salida del proceso llega un mes más tarde de lo que preveía el sector para el Banco de Valencia, y se le sumará también CatalunyaCaixa con la voluntad de completar la reestructuración financiera antes de verano. Ambas ventas contarán con un EPA, aunque el Gobierno todavía debe encontrar una vía de financiación.

El Ejecutivo rechaza crear un banco malo para los activos inmobiliarios, pero necesita ingresos para el Fondo de Garantía de Depósitos.

El Gobierno muestra su apoyo al “sólido” plan de Novagalicia

Te puede interesar