Cerca de 500 manifestantes marcharon para exigir la equiparación salarial policial

Cerca de 500 manifestantes marcharon para exigir la equiparación salarial policial
La manifestación abarrotó las calles del centro de la ciudad | javier alborés

Los transeúntes que recorrían las abarrotadas calles de Riego de Agua y Real se vieron sorprendidos ayer por una manifestación de casi 500 personas que exigían la equiparación salarial de la Policía nacional y la Guardia Civil con los Cuerpos autonómicos. La protesta, organizada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) recorrió el centro desde María Pita hasta el Obelisco, con banderas españolas ondeando. Una vez allí se leyó un manifiesto. 
Aunque la cifra de la Policía Local sea de cerca de 500, la organización asegura que en un momento dado hubo casi 2.000 participantes. “Estábamos llegando al Obelisco y la cola de la manifestación estaba todavía en María Pita”, aseguran las mismas fuentes. Se da la casualidad de que gran parte de la plaza mayor estaba ocupada por las sillas dispuestas para el concierto que ofrecía la Orquesta Sinfónica esa misma noche y desde Jusapol aseguran que recibieron una gran acogida de los amantes de la música: “Cuando nos fuimos, se levantaron y empezaron a aplaudir, se levantaban de las terrazas, nos daba ánimos, nos decían que hacíamos lo correcto, que nos lo merecemos”.
Una buena acogida 
Desde Jusapol señalan que un agente autonómico recién graduado gana en torno a 600 euros mensuales más que sus homólogos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacionales, unos 34.000 euros. 
Una vez a la sombra del Obelisco, el acto estuvo marcado por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, seguido de un aplauso a las mujeres policías: “Con eso queríamos demostrar que las consideramos nuestras iguales, porque esta es una lucha por la igualdad”. El manifiesto que se leyó ante todos los presentes ponía en entredicho el trato recibido desde la clase política tanto a la Guardia civil como a la Policía Nacional porque “no nos devuelven la lealtad que nosotros les damos en nuestro trabajo”. 
En un momento marcado por las recientes declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que defendió la actuación de Mossos d’Esquadra, no pudieron evitar referirse a ese hecho: “Cumplimos con el problema de Cataluña, fuimos a defender el Estado de Derecho”. Recuerdan que los sucesivos gobiernos siguen financiando en un 40% las nóminas de la Policía Autonómica y lamentan que no hubiera ninguna palabra de apoyo para las 22 guardias civiles heridos con cal viva en el asalto a Ceuta. 
Animados por el éxito de la protesta de ayer, desde Jusapol aseguran que piensan continuar con las movilizaciones, hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte sentarse a negociar y conseguir una verdadera equiparación, y no la pequeña subida que aceptó concederles el Gobierno de Mariano Rajoy. El sábado que viene se celebrará otra protesta en Santiago y el 29, una macromanifestación en Barcelona homenaje a la operación “Copérnico”. l

Cerca de 500 manifestantes marcharon para exigir la equiparación salarial policial

Te puede interesar