La Marea dejó sin ejecutar el 88% de las inversiones destinadas a movilidad

La Marea dejó sin ejecutar el 88% de las inversiones destinadas a movilidad
El Ideal Gallego-2018-06-08-003-db601f5d

El Gobierno municipal dejó sin ejecutar el 88% de los fondos que había reservado el año pasado para llevar a cabo diversas inversiones correspondientes al área de Movilidad. 
Estos datos están extraídos del documento de liquidación del presupuesto del ejercicio pasado y del que se tomará conocimiento en el pleno del próximo lunes. De acuerdo a este documento, el Gobierno local tenía consignados 1.490.537,66 euros para inversiones en movilidad, pero finalmente solo hizo uso de 181.435,19 euros, por lo que más de 1,3 millones quedaron sin ejecutar.
Entre los datos extraídos del documento se explica que de los 1.001.234,41 euros que había destinados a inversiones en nuevas infraestructuras de movilidad solo se utilizaron 3.896,20 euros, lo que significa una cantidad inferior al 1%.
Un nivel superior de ejecución se registró en las diversas partidas de este área destinadas a inversiones en nueva maquinaria, instalaciones y utillaje. De los 342.303 euros que sumaban las mismas se ejecutaron 42.562,24 euros, menos de una quinta parte del total.
Otra de las partidas dedicadas a inversión era para la adquisición de bicicletas para bicirrepartos en los mercados municipales. Para esto había 12.000 euros y se trataba de una de las iniciativas ganadoras de las votaciones de los coruñeses en lo presupuestos ciudadanos. Sin embargo, esta propuesta corre la misma suerte que muchas otras del mismo programa y continúa a la espera de ser realidad.
En el polo contrario a estos apartados aparece la instalación de semáforos. El año pasado en el presupuesto se incluyeron 135.000 euros para este fin y se utilizaron 134.976,75 euros, una cantidad con la que se roza la totalidad de los fondos.
La de instalación de semáforos es la única partida dentro de las inversiones del área de Movilidad que cuenta con un balance positivo según los datos recogidos en la liquidación del presupuesto del ejercicio pasado.

Balance
El Partido Popular anunció que en la sesión plenaria del lunes preguntará a la Marea por el balance de los tres años de gobierno en relación al área de Movilidad, una de las que más críticas han recibido en este tiempo.
Los datos reflejados en la liquidación contrastan con las declaraciones que habitualmente realizan los miembros del Gobierno local indicando que la movilidad es uno de los principales retos. Esto es contestado por oposición y varios sectores de la ciudad, quienes entienden que apenas se han hecho actuaciones para mejorar este ámbito.
Desde la formación popular lamentan que el Ayuntamiento gastó el año pasado Ferreiro gastó en publicidad y propaganda cuatro veces más que en las inversiones de movilidad. Los 181.435 euros ejecutados quedan lejos de los 775.455 euros que se utilizaron para la primera.
La actualización del mapa de líneas de autobús urbano, la construcción del carril bici metropolitano o la segunda fase de la peatonalización de la Ciudad Vieja son algunas de las actuaciones en materia de movilidad que se deberían llevar a cabo durante este último año de mandato, de hecho la última de ellas está programada para el día 25 de este mes y para la vía ciclable ya hay trabajos previos en marcha antes de la obra principal.
Estas medidas serán algunas de las más destacadas en lo que va de mandato en el ámbito de la movilidad, aunque otras todavía están más lejanas y quedan fuera de este plazo.
Estas son la construcción de la estación intermodal y la reforma de la avenida de Alfonso Molina, en las que las diferencias entre el Ayuntamiento y otras administraciones, además de los cambios de criterio, provocaron retrasos de años.

La Marea dejó sin ejecutar el 88% de las inversiones destinadas a movilidad

Te puede interesar