A Coruña y la Xunta impulsan la construcción del nuevo hospital

16 abril 2020 página 14 A Coruña.- La carga de la UCI del Chuac descendió en dos pacientes respecto al martes
|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvieron una reunión, de modo telemático, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el edil de Infraestruturas, Juan Díaz Villoslada, con el principal objetivo de impulsar la construcción del nuevo hospital coruñés.

La regidora herculina señaló que el Ayuntamiento ofrecerá su máxima colaboración institucional para llevar a cabo este proyecto que, si ya de por sí se antoja indispensable, su necesidad ha quedado refrendada con la actual crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus.

Ambas instituciones acordaron ayer que para llevar a cabo este proyecto, con el que se ampliará el actual Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), se tramitará mediante la utilización de la figura urbanística del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, ya que es el mecanismo que, tal y como explican, “ofrece maiores garantías e axilidade para este tipo de actuacións”. Se trata del mismo procedimiento utilizado para el impulso del hospital de Pontevedra, cuya primera fase se licitó hace dos días por un total de 115 millones de euros.

Expropiaciones

Tal y como explica el Ayuntamiento, durante la reunión también se acordó que “o axente expropiante, a Xunta de Galicia, defina as achegas do Concello para as devanditas obtencións do solo, e a Administración autonómica asuma os incrementos eventuais do seu custo”.

Ambos organismos también aclaran que, “para evitar as incertezas nas arcas municipais”, se limitarán las aportaciones comprometidas por el Gobierno local coruñés para la financiación de las expropiaciones. Así, si los costes se elevaran más de lo previsto inicialmente, sería la Xunta quien asuma esa diferencia.

Según la alcaldesa “é moi importante que o proxecto compatibilice a menor afección ás vivendas coas garantías de funcionalidade do hospital”, un punto en el que ambas administraciones estuvieron de acuerdo durante la reunión de ayer.

La regidora herculina se comprometió con el Ejecutivo gallego a responder en el menor tiempo posible a la nueva propuesta de convenio, que reflejará lo acordado ayer, para que sea firmado lo antes posible.

A Coruña y la Xunta impulsan la construcción del nuevo hospital