El Gobierno municipal y Puertos del Estado prevén reunirse este mes

|

El Gobierno municipal y Puertos del Estado tienen previsto reunirse este mes para continuar con las negociaciones sobre las parcelas de La Solana, el hotel Finisterre y los muelles interiores. Las partes no se ven desde el pasado mes de enero, pero ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció que mantuvo contactos esta semana con José Llorca, presidente del órgano estatal, para continuar buscando una solución.
El regidor explicó que todavía no existe una fecha concreta para retomar unas conversaciones que no se producen cara a cara desde el pasado mes de enero. Puertos del Estado, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tenían previsto volver a verse posteriormente, pero Llorca tuvo que aplazar los encuentros en varias ocasiones tras encontrarse con el problema de la estiba.
Con el final  de esta problemática a la vista, el presidente de Puertos del Estado se desplazará a A Coruña para retomar unas negociaciones en las que el Gobierno local sigue apostando por una “solución global”, condición “fundamental” en opinión de Xulio Ferreiro.
Sin embargo, el alcalde no descartó que dentro de ese acuerdo global pueda haber distintas “fases” o “solucións individualizadas”. Ferreiro insistió en la intención de la Marea de que los terrenos sobre la mesa pasen a ser de titularidad y gestión pública.
El Gobierno local inició recientemente con esa intención los trámites para que parcelas como la de La Solana vuelvan a ser de carácter público porque entiende que “isa vai ser a realidade do ben”. “Son procesos longos”, aseguró Ferreiro, quien detalló que los cambios en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) conllevan pedir informes a diferentes administraciones.
Por otra parte, el Ayuntamiento también planteará durante el próximo encuentro la necesidad de la conexión ferroviaria con Punta Langosteira, cuya financiación debería corresponder al Estado, según Ferreiro.
“O que non podemos pensar é que se pode cargar aínda máis a débeda da Autoridad Portuaria para financiar esta infraestructura, non ten ningún sentido”, explicó el alcalde. Ferreiro también apostó por llevar a cabo una reducción de la deuda de la entidad portuaria. “Entendemos que debería ser rebaixada financieiramente e sendo asumida por parte do Estado a través dunha quita ou doutras medidas”, afirmó. l

El Gobierno municipal y Puertos del Estado prevén reunirse este mes