Vence critica que el “corsé” de la UPG “hace difícil” que el BNG sea “atractivo”

Vence critica que el “corsé” 
de la UPG “hace difícil” 
que el BNG sea “atractivo”
Vence saluda en su despedida como líder de los nacionalistas | javier alborés

El exportavoz nacional del BNG, Xavier Vence, criticó ayer el “corsé” que supone la UPG para el Bloque, ya que considera que “las posiciones ideológicas y organizativas que controlan el desarrollo” de la formación frentista “hacen difícil hacerla atractiva”.


En una entrevista con la Radio Galega, Vence aseguró que el BNG “necesitaba una refundación de discurso y una estructura que permitiese realmente integrar gente joven”, pero dice que llegó “a la conclusión” de que con el “corsé” de la UPG “era un proyecto que no tenía el recorrido que necesitaba el país”.


Al respecto, defendió que se necesita “un nacionalismo mayoritario que represente a la mayoría de la sociedad para ser alternativa de país”, en vez de estar “condenados a ser minoritarios y ser relativamente marginales”.


“En Galicia es difícil construir una mayoría social alrededor de un partido comunista gallego. No creo que deban demonizarse los valores de los partidos comunistas, pero alrededor de esa estructura y de ese proyecto es díficil llegar a una mayoría social”, reflexionó. Con todo, valoró que la actual líder del BNG, Ana Pontón, tiene “experiencia y tablas”, pero “ni el problema son las personas ni tampoco los salvadores de un proyecto, sino que el problema está en la configuración del proyecto en sí, de lograr que conecte con la gente”.

La oposición
Sobre En Marea, Vence considera que podría tener futuro si lograr madurar un proyecto político soberano en Galicia capaz de sumar sensibilidades nacionalistas y no nacionalistas. Además, el exportavoz advirtió de que los partidos que la conforman pueden hacer peligrar y señaló a Podemos y a IU. “El modelo con el que se configuró el BNG, con una estructura de partidos muy disciplinados, acaba siendo un corsé para el crecimiento, y ese es el mismo problema de En Marea, puede ocurrir que la lógica de los partidos internos se imponga, la lógica de Podemos e IU”, avisó.


Asimismo, Vence se descartó para volver a la primera línea política. “Ya cumplí”, dejó claro. Además, negó que le hiciesen propuestas para participar en el proyecto de En Marea, aunque admitió que “pudo haber mensajes indirectos”. “Yo ya hice mi papel, mi contribución al proyecto nacionalista y tengo que reconocer que no lo conseguí, y en este sentido cumplí mi papel”, zanjó.

Vence critica que el “corsé” de la UPG “hace difícil” que el BNG sea “atractivo”

Te puede interesar