El PSOE critica a Negreira por “perder” el 60% de los fondos para empleo

28 marzo 2012 a coruña.- la portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, mar barcón, ofreció una rueda de prensa en la que criticó la gestión del nuevo gobierno municipal en distintos ámbitos
|

El grupo municipal del PSOE ha recriminado a Carlos Negreira su “pasotismo” por las cifras del paro en la ciudad y su desconocimiento sobre las ayudas que pueden ayudar a paliar la situación de los coruñeses desempleados. En este sentido, los socialistas hicieron referencia a los Fondos de Cooperación que ha puesto en marcha la Xunta para que los ayuntamientos contraten a parados. Al parecer, según apuntan desde el PSOE, el gobierno municipal habría solicitado 1,5 millones de euros para contratar a 145 personas, cuando le correspondería más del doble de dinero.

“Los socialistas le reprochamos a Negreira la falta de rigor, en la gestión municipal, pues a la ciudad le corresponden 3,8 millones para contratar al doble de desempleados, tal y como se desprende de la orden de la Xunta”, señalaron en un comunicado.

Y es que los criterios establecidos para estas ayudas, a la ciudad les corresponden 3.850.910 euros porque A Coruña representa el 8,5% del total del paro de Galicia. “No parece lógico que sea el propio Ayuntamiento el que limite la solicitud al 40% de lo que le corresponde a los parados coruñeses”, subrayaron los socialistas. Con lo que le correspondería de la subvención se podría duplicar el número de contrataciones de 145 a 360.

 

“Deuda histórica” > En el PSOE también reprocharon a Negreira que todavía no haya reclamado la “deuda histórica” del gobierno de Feijóo con la ciudad, que alcanza los 4,5 millones de euros y que se corresponden con los fondos de cooperación que en los años 2009 y 2010 no llegaron a la ciudad porque, según los socialistas, “la Xunta desvió fondos que le correspondían a los coruñeses a otros municipios, mientras Negreira, que entonces era parlamentario, callaba”.

Cargan una vez más contra el alcalde de A Coruña y afirman que el paro es un tema “tabú” para la ejecutiva local y que mientras que el desempleo sigue subiendo, “Negreira aplaude la reforma laboral”. “Desde que es alcalde el paro ha subido un 17% en la ciudad, un 32% el paro juvenil y un 385 el femenino”, aseguraron, “Negreira sigue recortando ayudas y programas y sin presentar su supuesto plan de empleo”, apostillaron. Para los socialistas, todo esto evidencia que Negreira desconoce el número de desempleados de la ciudad “o pretende ocultar su vertiginoso incremento”.

El PSOE recrimina una última cosa, en este caso al Gobierno central, por los recortes de fondos contemplados en los Presupuestos Generales que podrían provocar que A Coruña se quedara sin los 1,5 millones solicitados y apenas correspondería 16.900 euros para contratar a dos personas.

 

El PSOE critica a Negreira por “perder” el 60% de los fondos para empleo