Los últimos datos de visitantes confirman la consolidación de la Semana Santa betanceira

Los últimos datos de visitantes 
confirman la consolidación 
de la Semana Santa betanceira
Los pasos de San Juan y La Soledad salieron en procesión desde Santo Domingo | Patricia G. Fraga

La Cofradía de Semana Santa de Betanzos encara el Domingo de Pascua con la sensación de estar cerca de la declaración de sus celebraciones como Festa de Interese Turístico de Galicia. Durante meses, los betanceiros se volcaron en la organización de los casi cuarenta actos incluidos en el programa de este año, desde los conciertos enmarcados en el Ciclo de Música Sacra de 2017 hasta las seis procesiones que, desde el Domingo de Ramos hasta este Sábado de Gloria convirtieron Betanzos en una ciudad de Pasión.

La cita, en crecimiento constante, volvió a atraer cientos de visitantes, y si para conocer el municipio resulta indispensable recorrer sus calles, en épocas como esta, la riqueza patrimonial de sus iglesias traspasa los límites de lo puramente religioso y se convierte en uno de sus principales atractivos turísticos, como puede ser El Pasatiempo.

Escaparate
De un tiempo a esta parte, la Semana Santa es uno de los mejores escaparates del casco histórico de la ciudad, como reconoce el sector hostelero y demuestran los datos de ocupación. Y la cofradía es una de las pruebas más destacadas del compromiso de las nuevas generaciones de betanceiros con sus tradiciones, sin dudar en procesionar portando alguno de los más de doce pasos que salen desde las iglesias de Santa María do Azougue, San Francisco, Santiago y Santo Domingo y del Santuario de A Angustia. Ahora, pendientes de que la resolución de la Xunta para su declaración como Fiesta de Interés Tuístico de Galicia, los organizadores reconocen que en este momento han superado las expectativas marcadas por el Ayuntamiento y la Iglesia de Betanzos decidieron, hace casi dos decenios, aunar esfuerzos y apostar por la Semana Santa,

coordinar pasos y crecer en el número de apoyos, contando desde el minuto cero con asociaciones vecinales y hasta clubes deportivos de Betanzos.

Entonces, comunidad y administración abogaron por “abrir el fervor” a los mercados turístico y cultural, y miraron con atención a Ferrol y Viveiro. En aquel momento, la Coordinadora de la Semana Santa de Betanzos, en gestiones para constituirse como cofradía de manera oficial, apeló al esfuerzo y la constancia como fórmulas para alcanzar el éxito y añadir la de la capital brigantina a la relación de citas destacas en Galicia. Medio centenar de portadores salieron por primera vez a la calle, con evidente devoción algunos, y con el propósito de convertir la cita betanceira en referente comarcal y exponente nacional, los otros. Casi veinte años después, los costaleros superan los cien, y la cantidad de niños que participa garantiza la continuidad de la Semana Santa. l

Los últimos datos de visitantes confirman la consolidación de la Semana Santa betanceira

Te puede interesar