SADA - La Festa da Xiba prefiere ser esta vez testigo de los pactos

SADA - La Festa da Xiba prefiere ser esta vez testigo de los pactos
17 mayo 2010 página 10 / 11 mayo 2011 página 19 / 16 mayo 2014 página 22 Sada.- El alcalde de Sada, Abel López Soto, asegura que la festa da Xiba, que se celebró ayer en una carpa instalada en la plaza de los Hermanos Su

Tenía su gracia. Lo de la Festa da Xiba en plena campaña. Eso de poder comer un buen plato de este molusco, acompañado por su trocito de empanada y un vaso de vino –y luego el postre–, haciendo las quinielas para las elecciones municipales, tenía su gracia. Sobre todo porque muchos de los candidatos se sientan a la mesa a degustarlo.
Así fue en 2011, pero este año no se repetirá. El Ayuntamiento anunció ayer que esta cita, que se ha convertido en un clásico en el calendario sadense desde que tuviera lugar la primera edición en 2010, llegará a finales de este mes, desplazándose un par de semanas en el tiempo, ya que comenzó siendo a mediados de mes.
No obstante, no hay que lamentarlo sino verle el lado positivo. La Festa da Xiba no albergará quinielas sobre cuántos concejales sacará cada uno, sino que posibilitará estar comiendo este producto típico de la ría sadense haciendo otras cábalas: la de quién pactará con quién para conseguir gobernar la localidad durante los próximos cuatro años. Si a alguno se le indigesta no será, desde luego, porque el género sea malo.
Para este año, pues, se ha reservado desde el viernes 29 al domingo 31. La sexta edición de la Festa da Xiba cocinará unos 400 kilos de este producto entre todos los establecimientos hosteleros participantes –hay que recordar que el formato no es ya únicamente la carpa que se instala en la plaza Suárez Picallo– y estos tendrán hasta el día 16 para solicitar su inscripción en el certamen de tapas “Sabores de boa tinta”. Deberán hacerlo en el registro municipal en la Oficina da Xuventude.
Estos locales, cada uno puede presentar un máximo de dos tapas, las ofrecerán de manera gratuita a los clientes.
Aquellos negocios que quieran participar deberán incluir como elemento principal la xiba para poder optar a los premios que se repartirán desde el Ayuntamiento.

SADA - La Festa da Xiba prefiere ser esta vez testigo de los pactos

Te puede interesar