La Xunta entrega quince nuevos esparcidores de sal para reforzar la lucha contra las nevadas

Alfonso rueda e luis menor fan entrega dos esparexedores de sal aos servizos de proteccion civil de 15 convellos de galicia foto: ana varela
|

La Xunta de Galicia comenzó esta semana la entrega de quince nuevos equipos esparcidores de sal a ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. De hecho, este viernes ya se ha realizado la entrega de los equipos a los municipios de Boqueixón y Teo.
Pero además de estos dos ayuntamientos, también fueron beneficiarios de estos equipos los municipios de Allariz, Celanova, Cualedro, Friol, Lalín, Melón, Pol, Ribadavia, Rairiz da Veiga, Valga, Val do Dubra, Xermade y Xinzo de Limia, según precisó el Gobierno gallego.
Para realizar esta compra, la Axega ha destinado unos 50.000 euros en el marco del programa operativo Feder de Galicia, destinado a la adquisión de material para emergencias para mejorar el equipamiento de los servicios municipales de protección civil y emergencias.
En concreto, los quince esparcidores de sal que se han entregado están preparados para ser ajustados a vehículos todoterreno o remolques.  
Este plan se encuentra en la política de la Xunta de considerar al nivel municipal como el primero de respuesta a través de Protección Civil. 
Por ello, el Gobierno gallego consideró “necesario dotarlos de un equipamiento adecuado que posibilite y redunde en una mejor capacidad de intervención con el fin de alcanzar un mayor grado de seguridad para los ciudadanos”. 
Con este fin, se entregaron materiales de emergencia que supusieron una inversión de 1,7 millones de euros.

La Xunta entrega quince nuevos esparcidores de sal para reforzar la lucha contra las nevadas