Los Franco dejarían los bienes en Meirás por un “precio razonable”

Los Franco dejarían los bienes en Meirás por un “precio razonable”
Antonio Gil, abogado de la familia Franco | quintana

El abogado de la familia Franco, Antonio Gil, trasladó ayer, en la vista sobre las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en relación al pazo de Meirás –el inventario de los bienes y la prohibición de trasladarlos hasta que lo acuerde la jueza–, que sus clientes estarían abiertos a la posibilidad de permitir que los bienes queden en el inmueble mediante un acuerdo previo “y el pago de un precio razonable, aunque sea simbólico”.

Lo hizo ante la próxima ejecución provisional de la sentencia por la que fueron condenados a entregar el inmueble al Estado, una entrega fijada para el próximo día 10, y en la vista tras su escrito de oposición al inventario de los bienes acordado por el juzgado y tras pedir también que se les dé más plazo para la entrega provisional del inmueble, una petición que rechazan los demandantes.

A los escritos de la familia Franco se sumó otra reclamación del Estado solicitando el depósito judicial de los bienes muebles hasta que no haya una sentencia definitiva, argumento rechazado por los herederos del dictador. A esta iniciativa se han adherido la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación.

Vaciado completo
“Había datos que nos hacían aventurar que iba a haber un vaciado completo”, expuso el abogado del Estado, Javier Suárez. Además, los demandantes relacionaron la petición con la necesidad de dirimir, en su momento, qué bienes estarían vinculados a la declaración del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC).

“No fueron objeto de la sentencia”, replicó el letrado de los Franco, quien desvinculó los bienes del propio inmueble. “La mayor parte de las cosas las pusieron ellos”, dijo sobre la familia, cuya petición de destrucción del inventario, una vez realizado, fue rechazada. El letrado de los Franco negó que por parte de sus clientes hubiese intención de llevar “50 camiones” para retirar los objetos del interior.

Por su parte, la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias Blanca García-Señoráns, apuesta por el “consenso” entre administraciones para conseguir logros como la recuperación del pazo de Meirás.

Los Franco dejarían los bienes en Meirás por un “precio razonable”

Te puede interesar