Betanzos quiere situar su Semana de Cine como “cita referente” en Galicia

Betanzos quiere situar su Semana de Cine como “cita referente” en Galicia
La edil de Cultura, María Barral, y el director de la Semana de Cine de Betanzos, Chema Paz Gago, en el Alfonsetti | P.G. Fraga

El 2017 será el año de José Luis Cuerda. La Semana Internacional de Cine de Betanzos alcanza su decimoséptima edición con lo que pretende convertirse en un homenaje al director manchego, por su vinculación con Galicia y, de manera especial, con Betanzos. Pregonero de las celebraciones patronales de San Roque en 2004, regresó a la ciudad en 2012 para rodar en sus calles algunas escenas de “Todo es silencio”.
Según el director de la muestra, Chema Paz Gago, el protagonista se mostró “encantado y agradecido” y su intención es “quedarse todos los días” en la ciudad para asistir a los distintos actos que se desarrollarán entre el miércoles 26 y el viernes 29, en el Alfonsetti. Porque la Semana de Cine de Betanzos no solo volverá a convertir el municipio en capital audiovisual de Galicia, sino que rescatará para todos los betanceiros su principal nexo de unión con el séptimo arte: el Alfonsetti.
La sala, que en el momento de su cierre, hace más de un decenio, era el cine en activo más antiguo del país, extenderá la alfombra roja a actores, directores y escritores del más alto nivel, como Celia Freijero, Manel Lozano, Uxía Blanco, Manuel Rivas o el propio José Luis Cuerda.
Paz Gago también destacó la colaboración y la “total implicación” del Ayuntamiento de Betanzos para dar un nuevo impulso a la convocatoria, en su momento, cuando la visitaron Elsa Pataky, Sancho Gracia o José Luis Garci, entre otros, el acontecimiento cultural del año en As Mariñas.
Por su parte, la titular de la Concejalía Cultura, María Barral Varela, incidió en la “clara intención” del Gobierno de García Vázquez de apostar por la semana y “después de unos años de dificultades, colocarla donde se merece”, precisó la número dos del PSOE.
La institución municipal dotará este año de equipamiento audiovisual el Alfonsetti, con el respaldo económico de la Diputación de A Coruña, a través de un proyecto incluido en los presupuestos de este año que cuenta con una partida de 40.000 euros. “Eso permitirá –indicó la edil– poder ofrecer actividades de cine, y se barajan varias posibilidades, desde que se programen ciclos temáticos hasta que haya una programación variada, especialmente en invierno”, matizó Barral.
El presupuesto de la muestra es de 6.000 euros incluida la aportación municipal y de las empresas colaboradoras, que se han incrementado en este 2017.

Betanzos quiere situar su Semana de Cine como “cita referente” en Galicia

Te puede interesar