Irak avisa de que los yihadistas planean atentar en los metros de EEUU y París

PFX10 - NUEVA YORK (EE.UU.), 25/9/2014.-Miembros de la Policía de Nueva York realizan controles hoy, jueves 25 de septiembre de 2014, en la estación de metro de Times Square en la Gran Manzana. El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, re
|

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo, en una conversación con periodistas en los pasillos de Naciones Unidas en Nueva York, durante la celebración de la Asamblea General, que había recibido noticias de que habían detenido en Irak a sospechosos yihadistas que planeaban atentados en los metros de París y EEUU.
Según el primer ministro iraquí, los detenidos son occidentales, algunos franceses y otros estadounidenses, que estaban luchando con los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI).
Por su parte, la Casa Blanca dijo que no había confirmado la existencia de amenazas de atentado concretas en los metros de Nueva York y París por terroristas del  EI. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aseguró: “No hemos confirmado tal complot, tenemos que revisar la información con nuestros socios iraquíes antes de determinar algo”. Hayden aseguró que Estados Unidos se toma “cualquier amenaza de manera seria y trabaja para corroborar las informaciones que reciben de aliados”, especialmente en lo referente a combatientes extranjeros radicalizados en la guerra civil siria.
Fuentes de inteligencia citadas por las televisiones estadounidenses CNN y NBC aseguraron que no tienen pruebas que apunten a una amenaza inminente contra el sistema de transporte de Nueva York, aunque reconocen que el metro de esa ciudad es siempre considerado un objetivo terrorista potencial.
Hace un mes, el FBI, la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York determinaron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían “planes específicos” en marcha.
Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York dijo que están al tanto de las declaraciones del primer ministro iraquí y en “estrecho contacto” con el FBI y otros servicios federales para evaluar esta amenaza.
“La ciudad de Nueva York tiene normalmente un alto nivel de seguridad, pero hacemos modificaciones a diario a partir de la evaluación de la información que vamos recibiendo”, añadió el mismo portavoz.
Por su parte, Francia anunció ayer su intención de ayudar a todos los Estados que soliciten su apoyo en la lucha contra el yihadismo y avanzó que intensificará su asistencia a la oposición siria y que, dentro de su territorio, va a reforzar su vigilancia en los lugares públicos.
Así se decidió en un consejo restringido de defensa celebrado en el Palacio del Elíseo, con el objetivo de examinar la estrategia de la campaña de bombardeos en Irak, iniciada el pasado viernes, y las consecuencias del asesinato del rehén francés Hervé Gourdel para la seguridad interior y exterior.
Mientras, varias refinerías de petróleo en manos del EI en Siria fueron blanco de los ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por EEUU, que causaron al menos 19 muertos.
Durante la tercera noche de bombardeos en el territorio sirio, la alianza internacional tuvo entre otros objetivos instalaciones de crudo, bajo el control de los yihadistas, en las provincias nororientales de Al Hasaka y Deir al Zur. Washington anunció que llevó a cabo, junto a sus aliados árabes, un total de trece ataques con cazas y aviones no tripulados contra doce refinerías en poder del EI en “zonas remotas” en el este de Siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, estos bombardeos, ocasionaron la muerte de al menos catorce combatientes extremistas y cinco civiles, entre ellos un menor.

Irak avisa de que los yihadistas planean atentar en los metros de EEUU y París