Los afectados por la explosión de Tui reclaman ayuda a la Administración

Los afectados por la explosión de Tui reclaman ayuda a la Administración
Las manifestaciones se han sucedido en los últimos días | salvador sas (efe)

En torno a un millar de personas, según los organizadores, secundaron la protesta de los afectados por la explosión de la pirotecnia de Paramos en Tui (Pontevedra), para reclamar más ayudas a las administraciones y “que remen en la misma dirección”.
La movilización se inició a las doce del mediodía en el Área Panorámica de Tui y finalizó en la plaza de la Inmaculada bajo una intensa lluvia, marcada por las camisetas blancas con crespones negros y los remos que, de forma simbólica, portaban algunos participantes. “Nosotros remamos en la misma dirección, falta la administración”, fue el lema central de la protesta con la que se ha escenificado que “los vecinos están unidos”, cuando se cumplen 39 días de la explosión de la pirotecnia ilegal que provocó la muerte de dos personas y afectó a numerosas viviendas en Paramos y Guillarei.
“Queremos remar todos en la misma dirección, que las administraciones se unan y trabajen juntas, nosotros nos hemos unido y nos falta que las administraciones dejen de pelearse y echar balones fuera y nos ofrezcan soluciones”, explicó Lupe Pérez, portavoz de la Asociación de afectados de Paramos-Guillarei.
En el manifiesto central, leído al término de la protesta, se lamentó que “39 días después parece que todo continúa igual, todo cubierto de toldos azules y de los cascotes de aquello que antes llamaban vida”.
Entre sus principales reivindicaciones, figura un incremento de las ayudas, puesto que “109.000 euros, en el mejor de los casos no da para pipas”, según denunciaron los afectados, que criticaron también el trato recibido por los propietarios de segundas viviendas. “¿Qué sucede? ¿Estos propietarios son vecinos de segunda que ni la mitad del dinero merecen? ¿Pagan solo la mitad de impuestos?”, proclamaron.
“Señores, la situación es excepcional, no existe precedente, por lo que necesitamos que la Administración esté a la altura y se comporte de manera excepcional, en todos los sentidos de la palabra”, prosiguió el manifiesto.
Entre las reclamaciones de los afectados también figura la declaración de la denominada “zona cero” como área de emergencia, para que las ayudas percibidas no estén “sujetas a tributación”, y que las administraciones asuman el desescombro de la zona más afectada, tanto del espacio público como de las viviendas. l

Los afectados por la explosión de Tui reclaman ayuda a la Administración

Te puede interesar