La vicepresidenta dice que la creación de empleo centra la acción de Gobierno

La vicepresidenta dice que la creación de empleo centra la acción de Gobierno
Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que los jóvenes que han emigrado volverán a España si tienen oportunidades de trabajar y que por esa razón toda la acción política del Gobierno está dirigida a crear empleo, especialmente para los jóvenes.

"Para que los jóvenes vuelvan tienen que encontrar un empleo y para encontrar un empleo tiene que crecer nuestra economía y de eso es lo que va esta Legislatura", ha respondido la vicepresidenta al portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que le había preguntado por el apoyo institucional que el Gobierno da en el exterior a los jóvenes que han emigrado.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que hay que seguir trabajando, pero ha afirmado que se está en la buena dirección, como demuestra el hecho de que en el último año 238.000 jóvenes hayan encontrado un empleo.

Hernando ha lamentado que el Gobierno no tenga planes de apoyo a quienes se exilian por motivos económicos y ha criticado que se haya reducido un 38 % el presupuesto en emigración, que se haya dejado sin cobertura sanitaria a los parados sin prestación que salen durante 90 días de España y que se hayan congelado las plantillas consulares.

"Con su Gobierno España no es país para jóvenes y la demostración es que cientos de ellos emigran todas las semanas, y lo peor de todo es que se encuentran abandonados cuando llegan a los países de destino", ha afirmado Hernando.

La vicepresidenta ha reprochado a los socialistas que cambien el nombre a las cosas dependiendo de si están en el Gobierno o en la oposición, y les ha recordado que a lo que se refieren como exilio económico antes lo llamaban movilidad social, "algo que ustedes entendían muy razonable".

Hernando le ha pedido que no recurra a ejemplos del pasado para justificarse y ha admitido que si los socialistas están en la oposición es por los errores cometidos en el pasado, lo que no exime al Gobierno del PP de asumir su responsabilidad "con los cientos de miles de jóvenes que están viviendo un auténtico exilio económico y cuyo conocimiento se está desperdiciando en España".

La vicepresidenta le ha recordado que con las reformas e iniciativas del Gobierno los jóvenes están mejorando su formación, se ha reducido la tasa de abandono escolar y ha aumentado el número de estudiantes de Formación Profesional, lo que ha permitido que "un cuarto de millón de jóvenes trabajen y se formen" simultáneamente.

Ha destacado también que con el contrato de apoyo a los emprendedores o la rebaja de 300 euros en las cotizaciones sociales se está logrando que los empresarios den más oportunidades de trabajo, al tiempo que se está fomentando que cada vez más jóvenes monten su negocio y emprendan.

Según la vicepresidenta, todas estas medidas -que no han sido apoyadas por el PSOE- han conseguido que el empleo juvenil esté creciendo a un ritmo del 5 %, cuando en la etapa de gobierno socialista se destruía a un ritmo del 10 %.

Al margen del debate sobre el empleo y la emigración, Hernando ha terminado su intervención pidiendo a la vicepresidenta que "dedique un poquito de tiempo a coordinar mejor a sus ministros, para evitar el irresponsable espectáculo de asistir a las amenazas de dimisión de un ministro cuando no es capaz de imponer su santa voluntad y su ideología a las mujeres españolas".

La vicepresidenta dice que la creación de empleo centra la acción de Gobierno

Te puede interesar