Sánchez ofrece a las comunidades que pidan un estado de alarma individual

Sánchez ofrece a las comunidades que pidan un estado de alarma individual
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario a que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, y se comprometió a apoyarlo y defenderlo en el Congreso de los Diputados.

Según explic´´o en una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, cada presidente autonómico sería el encargado de defender la declaración de alarma ante el Congreso de los Diputados, así como sus eventuales prórrogas, y se convertiría en la máxima autoridad competente para hacer frente a la crisis sanitaria, como ya lo fue en la última fase de la llamada “desescalada” en junio.

Además, el presidente adelantó que todas las solicitudes “fundadas” contarán con el respaldo parlamentario de “la mayoría que sostiene al Gobierno”.

El propio Sánchez reconoció que la evolución de la pandemia es “preocupante” y que lo es más en unas comunidades autónomas mientras que otras han contenido el virus de manera “más eficaz”. Sin embargo, el jefe del Ejectivo quiso dejar claro que su intención es que no sea el Gobierno central, sino los autonómicos, los que pidan la declaración del estado de alarma territorializado si lo consideran necesario para afrontar la pandemia.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es fortalecer el Estado autonómico”, replicó Sánchez, recordando que durante la primavera se le acusó de querer “recentralizar”, y apropiarse de las competencias autonómicas. “Antes al contrario, quiere fortalecer el Estado autonómico”, zanjó.

“El Estado autonómico no es de quita y pon, es el título VIII de la Constitución”, recordó a los “partidos que se dicen constitucionalistas”. Eso sí, evitó criticar a ninguna comunidad autónoma, afirmó que sus gobiernos “lo están haciendo bien” y volvió a pedir unidad institucional entre “gobiernos de todo tipo” para hacer frente al virus.

El Gobierno, afirmó, está en la “cogobernanza” con las comunidades autónomas, como se le pidió en primavera.

Con su oferta a los presidentes autonómicos para que pidan la declaración del estado de alarma Sánchez reafirmó que considera que esta herramienta es suficiente para hacer frente al problema sanitario. A su juicio, los acuerdos que alcanzó con Ciudadanos y otras formaciones para aprobar reformas legales están cumplidos con las modificaciones legislativas incluidas en el decreto de nueva normalidad como las que regulan el uso de mascarillas.

En todo caso, señaló que “no se puede permitir que se tomen decisiones graves como suspensión de derechos fundamentales sin rendir cuentas”.

Por su parte, las comunidades marcaron distancia con la oferta de Sánchez porque no lo ven necesario y apuestan por sus estrategias reforzadas gracias a la coordinación con el Ejecutivo.

Sánchez ofrece a las comunidades que pidan un estado de alarma individual

Te puede interesar