La incidencia acumulada del Covid baja de 200 en España por primera vez desde agosto

La incidencia acumulada del Covid baja de 200 en España por primera vez desde agosto
Varias personas forman aglomeraciones en Barcelona | Enric Fontcuberta

El Ministerio de Sanidad contabilizó 9.773 nuevos positivos de coronavirus desde el lunes, que elevan la cifra total a 1.712.101, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 193,26 casos por 100.000 habitantes.  

Esto supone la primera vez que la incidencia baja de 200 casos por cada 100.000 habitantes desde finales del mes de agosto,  fecha en la que esta incidencia fue del 189,61 y queda aún lejos del objetivo fijado por Sanidad de 25 casos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, el número de fallecidos suma 47.019 tras los últimos 373 decesos.

Además, hay ingresados 12.158 enfermos de Covid, con una ocupación hospitalaria del 9,91 % (frente al 10,3% del pasado lunes), que en el caso de las UCI se sitúa en el 22,93%, casi dos puntos inferior al 24,64 % de hace dos días.

Asimismo, las comunidades realizaron 537.444 pruebas PCR y 323.949 test de antígenos en la semana comprendida entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, lo que supone una tasa de 1.831,73 por cada 100.000 habitantes, con una positividad del 7,62%.

 

Medidas de las comunidades

Ante la situación epidemiológoca, las comunidades continuaron un día más ajustando y ampliando sus medidas para luchar contra la pandemia.

Es el caso de la hostelería vasca, cerrada desde hace más de un mes, y que podrá ahora abrir sus puertas en todos los municipios que no superen los 500 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó la prórroga, hasta las 0.00 horas del próximo sábado, de las medidas vigentes en la comunidad, pero espera implantar nuevas restricciones.

Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró que están valorando la posibilidad de abrir los centros comerciales tras las “aglomeraciones” que se vieron durante los últimos días en Barcelona.

En otra línea, el ocio nocturno de la Comunidad Valenciana celebró ayer el “balón de oxígeno” que supone para el sector poder reabrir para realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización en horario diurno.

Mientras, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que hoy se aprobará la reapertura de la hostelería, los centros comerciales y deportivos de cinco provincias, con la excepción de la capital burgalesa.

Asimismo, el Govern balear adelantará de la medianoche a las 22.00 horas el inicio del toque de queda en la isla de Mallorca.

Por su parte, Ceuta extenderá hasta el 20 de diciembre las limitaciones de movilidad y actividad social vigentes, que solo flexibilizará en lo tocante al toque de queda nocturno, que desde hoy comenzará a las 23.00 horas y se alargará hasta las 6.00 horas.

En otra línea, Melilla acordó  ampliar el horario comercial desde las 20.00 a las 21.30 horas, y autorizar la reapertura de espacios culturales, cines y teatros, reabrir salas de juego y la ampliación de aforos en varios espacios, como oficios religiosos, enterramientos, bodas y bautizos.

 

Simón defiende la estrategia

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió la gestión de España ante el Covid-19 y resaltó la capacidad de respuesta después de la primera ola.

En una carta publicada en la revista “The Lancet”, critica “la politización” y un “desafortunado clima de confrontación”.

La incidencia acumulada del Covid baja de 200 en España por primera vez desde agosto

Te puede interesar