La Guardia Civil asalta el “Azura” en un ejercicio de seguridad marítima

La Guardia Civil asalta el “Azura” en un ejercicio de seguridad marítima
El Ideal Gallego-2019-05-08-014-937b87f8

Más de 700 personas entre miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias, personal de la Marina y la Autoridad Portuaria y tripulantes del crucero “Azura”, propiedad de la naviera P&O, se movilizaron ayer para participar en un simulacro de detención de cuatro terroristas y narcotraficantes que viajaban a bordo del transatlántico. El ejercicio, que llevaba preparándose mucho tiempo, se inició en alta mar con el asalto del buque por parte de la Guardia Civil que viajaba en el patrullero “Atalaya”. 


La refriega para capturar a los delincuentes se saldó con tres detenidos y otro de los supuestos terroristas muerto y dada la situación, la Delegación del Gobierno ordenó el desvío del crucero al puerto de A Coruña –en realidad la escala estaba prevista–, que llegó junto al barco de la Marina en el que viajaban los detenidos. 

Los pasajeros del transatlántico estaban avisados del inusual espectáculo pero no les afectó, pues para simular el cacheo y comprobación de la documentación de todos los ocupantes de la embarcación por si alguien más del grupo se escondiera entre ellos se prestaron 320 tripulantes.  El paralelo a la bajada a tierra de estas personas, otros agentes entraban en el interior de la ciudad flotante para comprobar si en las instalaciones quedaban droga o explosivos como los que se encontraron al principio. 


El comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada de Ferrol y comandante naval de A Coruña, Fernando Suárez, explicó que los supuestos cruceristas bajaban en grupos de 20 en 20 para facilitar el control. El capitán de navío comentó que, si bien no se enfrentan a este tipo de casos a menudo, es necesario “practicar” para desarrollar un operativo conjunto. 


Incidió en lo mismo el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Javier Jambrina, que destacó que hay que estar preparados porque “es un riesgo real” con el que podían toparse. 


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, reconoció que es la primera vez que los muelles albergan un despliegue de tal envergadura pero se congratuló de que este vaya a “mejorar la seguridad del Puerto”.  Además, según añadió, las navieras también ven con buenos ojos estos trabajos.

La Guardia Civil asalta el “Azura” en un ejercicio de seguridad marítima

Te puede interesar