El Puerto firma su mejor registro de la historia en los tráficos mensuales

El Puerto firma su mejor registro de la historia en los tráficos mensuales
Vista de una operación de carga y descarga en el Puerto Exterior

El puerto coruñés consiguió un nuevo registro histórico durante el mes de mayo. La Autoridad Portuaria presumió ayer de haber logrado el mejor dato a nivel mensual, tanto en Punta Langosteira como en el total de tráficos gestionados en los distintos muelles que están operativos. Si desde hacía unos meses algunos parámetros bajaban mientras otros subían, el mes pasado fue bueno a nivel general hasta tal punto que se registraron operaciones con más de un millón y medio de toneladas de los más variopintos productos y mercancías.


El Puerto estimó ayer que la subida de 500.000 toneladas cargadas y descargadas en mayo con respecto al mismo período del año pasado supuso un incremento del 44%, lo que equivale a la “cifra total más alta desde que existen registros mensuales de la actividad portuaria en A Coruña”.


Entre los distintos tipos de mercancías con los que trabaja el complejo destacaron los graneles sólidos, que experimentaron un ascenso interanual próximo al 60%. Un gran volumen de estos tráficos ya se gestionan desde Punta Langosteira, gracias al traslado de parte de la operativa de las tres principales estibadoras. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, en las 469.846 toneladas conseguidas tuvieron gran parte de culpa los productos energéticos pero también los agroalimentarios, que son un habitual en la dársena exterior.


Los productos siderúrgicos sufrieron una caída. En contraposición se situaron los líquidos, que llevaban una temporada en una situación de bastante estabilidad. Así, las cantidades se elevaron cerca de un 46% en relación al período de referencia de 2016. La gran apuesta fue el petróleo crudo con más de 600.000 toneladas cargadas y descargadas.

Langosteira no frena
Igualmente mantuvieron su importancia los productos refinados tales como los gasóleos, la nafta o el coque de petróleo, que en su mayoría tienen como último destino la refinería de Repsol, que en un futuro trasladará parte de sus movimientos de este tipo a los muelles de Langosteira. Por el momento, en San Diego se gestionaron un total de 992.795 toneladas globales.


Asimismo se vio incrementada la llegada de cruceristas y la descarga de pesca fresca. Además, en el acumulado de lo que va de año también se detecta cierta recuperación del volumen de movimiento de mercancías.
En cualquier caso, en donde no han fallado las buenas noticias es en el Puerto Exterior, dado que los resultados de mayo significaron “el mejor registro desde su puesta en funcionamiento”. En total se contabilizaron 234.000 toneladas durante el mes pasado.

El Puerto firma su mejor registro de la historia en los tráficos mensuales

Te puede interesar