El Chuac exporta a otros centros una técnica de trasplante de córnea

|

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) anunció ayer el desarrollo de una novedosa técnica para abordar los trasplantes de córnea en pacientes con algún tipo de problema es esta zona del ojo. Las ventajas de este sistema ya han comenzado a exportarse a otros centros sanitarios españoles a través de un curso que han impartido los profesionales coruñeses. 
La responsable del Servicio de Oftalmología del Chuac, Victoria de Rojas, habló de la iniciativa de enseñar la cirugía en estos trasplantes organizada en el Centro Tecnológico de Formación para formar a una veintena de oftalmólogos llegados de otros puntos de España en una técnica “complicada” que se hace por láminas. 
Para la experta el nuevo sistema implica una operación “más segura y con menos complicaciones intraoperatorias”. Además, “tiene menos índice de rechazo, la recuperación es más rápida y el seguimiento después de la operación es mejor”. 
Por contra, el proceso para aprender el método es largo y complicado, pero no es preciso utilizar modelos animales para las prácticas ya que en A Coruña disponen de un banco de tejidos y córneas no aptas para trasplante con las que trabajar. En relación a esta variación de la estrategia, la docente incidió en que “el ojo del cerdo tiene un comportamiento totalmente diferente al humano”. 
Rojas, que dirige la actividad especializada con el doctor Óscar Gris, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, destacó la presencia de ponentes como los doctores Marcelino Álvarez, del Chuac; Javier Celís, del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y Tomás Martí Huguet, del Universitario de Bellvitge.
Por otra parte, contó que el Chuac practicó en 2016 un total de 63 trasplantes de córnea, de los que casi la mitad, 31, fueron de cirugía corneal lamelar actuando solo en la zona dañada. l

El Chuac exporta a otros centros una técnica de trasplante de córnea