Partidos y víctimas acogen de manera dispar el tercer grado para Bolinaga

Partidos y víctimas acogen de manera dispar el tercer grado para Bolinaga

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha sido acogida de manera dispar por los partidos políticos y las asociaciones de víctimas.

Instituciones Penitenciarias ha adoptado esta determinación después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) haya informado favorablemente sobre la procedencia de clasificar en tercer grado al etarra, que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián en huelga de hambre desde hace diez días.

Éstas son algunas de las reacciones a esa decisión: - El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que no supone "ninguna cesión" a la banda terrorista ETA y ha subrayado que la decisión se ha tomado "siempre de acuerdo con la ley".

- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha pedido "cautela" en torno al modo en el que se vaya a ejecutar la medida y ha insistido en que la decisión se ha tomado en base a informes policiales y sanitarios, y "no en función de sentimientos" o presionados por la huelga de hambre del preso enfermo y de parte del colectivo de la banda etarra.

- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha respaldado la concesión del tercer grado y ha reafirmado la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno. "Apoyamos al Gobierno en las decisiones que tenga que tomar en materia de política penitenciaria en aplicación de la Justicia, claro", ha apostillado.

- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticado esta decisión y ha subrayado que las víctimas también tendrán que ponerse en huelga de hambre para conseguir algo. "Está claro que aquí para conseguir algo tienes que armar jaleo como ponerte en huelga de hambre", ha dicho Pedraza.

- El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha lamentado que el Gobierno haya hecho "una cesión más" a ETA con la concesión del tercer grado a Uribetxebarria que, en su opinión, servirá de base para la excarcelación de otros reclusos.

Alcaraz ha considerado que ésta va a ser la primera de "muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras".

- Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, el Gobierno ha generado dudas sobre la situación de este preso etarra, cuando la ley penitenciaria es "bastante clara" para este tipo de casos.

- La asociación Dignidad y Justicia ha animado a Uribetxebarria a "terminar lo que empezó, es decir, la huelga de hambre" que comenzó hace diez días. En un comunicado, esta entidad reclama además que el recluso "cumpla un mínimo de 532 días exactamente en la situación que tiene actualmente, el mismo tiempo que mantuvo a Ortega Lara secuestrado y en condiciones de huelga de hambre".

- El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que Uribetxebarria "ha de pasar a la historia como uno de los personajes más siniestros de este país".

- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido "prudencia" tras la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ha recordado que la última palabra para la concesión de la libertad del preso la tiene el juez.

- La plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira ha convocado una marcha en favor de los "presos y exiliados vascos" para el próximo viernes en la Gran Vía bilbaína. También ha demandado la puesta en libertad inmediata de Uribetxebarria y de los otros trece presos etarras que, según dice, están en grave estado de salud.

- Los partidos y colectivos del Acuerdo de Gernika han convocado para mañana una concentración en Bilbao con el objeto de pedir la liberación de todos los presos etarras que padecen enfermedades graves, al tiempo que se han quejado de que "se está alargando" la excarcelación de Uribetxebarria.

Partidos y víctimas acogen de manera dispar el tercer grado para Bolinaga

Te puede interesar