Novagalicia dispone de liquidez para las pymes y familias durante cinco años

Novagalicia dispone de liquidez para las pymes y familias durante cinco años
El Ideal Gallego-2013-10-24-033-e63c9938

El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, presentó en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) su plan de apoyo a pymes y familias en un acto en el que destacó que la entidad tiene una liquidez de 9.801 millones de euros.
En una intervención acompañado por el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, y el titular del Consello Galego de Cámaras, José García Costas, el ejecutivo apuntó que los 10.000 millones en que los depósitos superan a los préstamos en Novagalicia Banco podrían satisfacer las necesidades de crédito de pymes y familias de Galicia en los próximos cinco años.
Díaz Arnau destacó que el banco había prestado a las empresas 17.334 millones de euros desde 2011, con una cartera de 110.000 empresas gallegas como clientes y 17.200 comercios minoristas.
Para explicar la “vocación” de la entidad en el apoyo a los sectores económicos y sociales gallegos, señaló que Novagalicia Banco canalizó el 35 por ciento del crédito total a empresas gallegas, de las que el 50 por ciento lo tienen como principal financiador.
A la fortaleza y vocación referidas, Díaz Arnau añadió que la entidad tiene, además, la obligación de trabajar en esta línea por el plan de capitalización a que está sometido, lo que supone otro “elemento diferencial importantísimo”, ya que “captar ahorro gallego para invertirlo en otras latitudes no le es posible”.
También subrayó la importancia del conocimiento cercano de los sectores y empresas, sus clientes, proveedores y directivos, con los que el compromiso de NCG Banco “es manifiesto con los datos y sostenible en el futuro”.
Ello le ha llevado a aumentar su cuota con respecto al total del crédito en Galicia en un 3 por ciento en el primer semestre de este año, hasta el 35% si se incluye el Sareb y del 29% si no se incluye su parte del banco malo.
Así, apuntó que a cierre de septiembre lleva prestados 3.187 millones, que serán en torno a 4.300 millones a fin de año.
Resaltó asimismo sus apoyos al emprendimiento y a las líneas que establece el Igape, del que se consideró su “brazo armado”, con una participación del 73% de los créditos del instituto.
Díaz Arnau concluyó que para Novagalica Banco es bueno todo lo que es bueno para la economía y sociedad gallega. n

Novagalicia dispone de liquidez para las pymes y familias durante cinco años

Te puede interesar