El Ayuntamiento insiste ante el Consello Consultivo con uno de los pisos del afín a la Marea

El Ayuntamiento insiste ante el Consello Consultivo con uno de los pisos  del afín a la Marea
El piso adquirido al afín a la Marea se encuentra en la calle de Santander | quintana

El Gobierno local volverá a enviar al Consello Consultivo de Galicia el expediente relativo a uno de los pisos comprados a un afín a la Marea a través del programa municipal de adquisición de vivienda y que el organismo autonómico ya dictaminó que se debería anular.
En concreto se trata del piso ubicado en el número 23 de la calle de Santander, sobre el que el Gobierno municipal no había propuesto su nulidad al Consultivo al contrario de lo que hizo con el otro piso del mismo vendedor en Joaquín Martín Martínez.
El dictamen del Consello Consultivo fue transmitido al propietario, quien volvió a presentar alegaciones el pasado día 10 de este mes como ya había hecho antes de que el expediente se remitiese por primera vez al órgano autonómico.
Así, el Gobierno municipal repite los pasos dados con anterioridad a pesar de contar ya con un dictamen del Consello Consultivo en el que se señala que la compra, por un valor de 91.290 euros, debería ser anulada, una decisión que contradice el informe emitido por la asesoría jurídica municipal.

Irregularidades
A instancias de los grupos de la oposición y de la Comisión de Transparencia se señalaron hasta cinco irregularidades en torno a la vivienda de la calle de Santander, aunque el Consello Consultivo solo analizó una de ellas ya que consideró que era motivo suficiente para declarar la nulidad de la compra. 
En el caso de este piso fue que las bases del concurso exigían que todos los dormitorios de la vivienda fueran exteriores, un aspecto que no se cumplió en el momento de la compra. 
Además, el Consello Consultivo también informó en su dictamen de hace algo más de un mes de la nulidad de la adquisición del otro piso que el Ayuntamiento compró al mismo vendedor ya que los techos no tenían la altura mínima.

Otro caso
El Gobierno municipal también enviará al Consello Consultivo la documentación relativa a otro de los pisos comprados a través de este programa, en este caso ubicado en la calle de la Barrera.
En este caso el problema estaría relacionado con la insuficiencia del número de huecos de luz a la vía pública, otro de los requisitos establecidos en la convocatoria. 
En este caso, la vivienda fue adquirida por 69.230 euros y también cuenta con nuevas alegaciones por parte del vendedor de la propiedad.
El Gobierno municipal gastó 318.255 euros en la compra de seis pisos a través de este programa, para el que se había destinado más de un millón de euros en un principio.
La compra de cinco de estas viviendas adquiridas podrían ser declaradas nulas y el asunto ha provocado la mayor polémica en lo que va de mandato. Toda la oposición pidió en un pleno extraordinario que se enviasen al Consello Consultivo los expedientes de las compras al afín a la Marea y luego la dimisión de Xiao Varela y Alberto Lema al conocer el dictamen del órgano. l

El Ayuntamiento insiste ante el Consello Consultivo con uno de los pisos del afín a la Marea

Te puede interesar