La primera acera de O Rañal y su paseo fluvial serán realidad por una inversión de 200.000 euros

la diputación cedió a arteixo el molino que ahora adecentará por 7.000 euros el gobierno municipal
|

Dar un paseo por O Rañal sin ir por medio y medio de la carretera o detrás de unos bolardos será una realidad en los próximos meses. Al menos eso es lo que asegura el gobierno local que enuncia que el proyecto técnico de la primera acera de O Rañal ya se está redactando. El Ayuntamiento tiene otro plan en mente que es la continuación del paseo fluvial. Unas actuaciones que supondrán un desembolso de más de 200.000 euros a lo largo de este año.

La primera de las actuaciones será una acera que discurrirá en paralelo a la carretera desde el cruce del polígono y hasta la playa. El alcalde, Carlos Calvelo, afirma que la intención es negociar “con los propietarios de los terrenos” e intentar que la obra “se ejecute cuanto antes”.

Esta iniciativa cuenta con un previsión de 115.779 euros, que estaban detallados en los presupuestos de 2012 y se llevará a cabo en los próximos meses.

 

Camino

El segundo de los proyectos está todavía dando sus primeros pasos. De hecho, la intención del Ayuntamiento es que a lo largo de este año se consigan los terrenos para prolongar el paseo fluvial por el núcleo de O Rañal.

Este sendero llega desde Arteixo hasta el bombeo, enfrente de Arteixo Química. Es una ruta bastante frecuentada por los vecinos de la capital en verano, para olvidarse del coche e ir a los arenales a pie.

Sin embargo, una vez que llegan al polígono, se encuentran con un camino de tierra por el que pasan vehículos y peatones.

Para reordenar esta zona y dotarla de seguridad, el gobierno local ya ha iniciado negociaciones con los dueños de las parcelas que se verían afectadas por la construcción del paseo.

Con la meta de evitar las expropiaciones y, con ello, que se alargue el proceso, desde el Ayuntamiento explican que la intención es que los vecinos cedan estos terrenos.

En este caso, el Ayuntamiento ha previsto una partida de 100.000 euros. Con este dinero, el gobierno local financiar las fincas y la redacción de un proyecto que llevará el paseo fluvial hasta la desembocadura del río.

A mayores, todavía hay una tercera partida para O Rañal. La Diputación ha cedido a la administración local el molino que se encuentra donde el bombeo y acaba el paseo.

Esta pequeña zona cuenta con un puente romano, el citado molino (que incluso aparece en el catastro de Ensenada, de 1750) y lo que antes eran dos bancos. El gobierno local ha destinado 7.000 euros para adecentar este entorno y recuperar una zona de asueto. Desde el Ayuntamiento explican que la mano de obra procederá de un plan de empleo municipal.

La primera acera de O Rañal y su paseo fluvial serán realidad por una inversión de 200.000 euros