Las FARC piden proteger y dar tiempo suficiente a los diálogos de paz

Las FARC piden proteger y dar tiempo suficiente a los diálogos de paz
La Habana, 1 feb (EFE).- Las FARC reclamaron hoy la necesidad de una "gran campaña para proteger" la mesa de conversaciones que intenta alcanzar la paz en Colombia y dar tiempo suficiente a esos diálogos, frente a la escalada de la guerra qu

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que la muerte de este cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un golpe "de gran trascendencia" porque lideraba el "bloque 5" o noroccidental.

El jefe guerrillero perdió la vida en un bombardeo de las Fuerzas Militares el jueves en un área rural de Tierra Alta, en el departamento regional de Córdoba, junto a otros cinco aún no identificados.

"Era un hombre muy cercano al Mono Jojoy (uno de los máximos jefes, ya fallecido) y a Iván Márquez, y fue el responsable de muchas masacres que se registraron en Urabá (norte) durante los años ochenta y noventa", según Pinzón.

El ministro agregó que "es importante recordar que las FARC tienen seis bloques, cada uno con cabecillas de cierto nivel, como alias "Pablo Catatumbo" o "Mauricio el Médico", y éste individuo acababa de alcanzar ese rango".

El combatiente abatido, prosiguió el titular de Defensa, llevaba más de 34 años en las filas del grupo.

En la operación participaron la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército Nacional, precisó Pinzón.

Recordó que en los últimos 16 meses las FARC han perdido a su máximo líder, "Alfonso Cano", y a 27 cabecillas más de frente o columnas móviles, además de otros integrantes del llamado Estado Mayor.

Este grupo guerrillero, que participa en un diálogo de paz con el Gobierno que se desarrolla en La Habana, dio por finalizado el 20 de enero un alto el fuego unilateral que decretó en noviembre pasado y su primera acción fue el secuestro de dos policías la semana pasada.

Desde el Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido de que los secuestros no servirán para presionarle ni para inducirle a aceptar una tregua bilateral, tal y como piden las FARC.

Por el contrario, según Santos, la Fuerza Pública proseguirá con los operativos hasta que se alcance un acuerdo definitivo de paz en Cuba.

Las FARC piden proteger y dar tiempo suficiente a los diálogos de paz

Te puede interesar