El sector del taxi se siente amenazado por los avances en el transporte metropolitano

El sector del taxi se siente amenazado por los avances en el transporte metropolitano
10 abril 2012 / 30 abril 2013 página 9 A Coruña.- Los representantes de los taxistas calculan que sobran 200 licencias en A Coruña

Los últimos planes del Ayuntamiento y de la Xunta para potenciar el transporte metropolitano despiertan los recelos del sector del taxi, que todavía no se ha recuperado de la crisis económica, y que teme que le resulte más difícil competir si finalmente, las dos administraciones consiguen ponerse de acuerdo sobre la penetración del bus metropolitano en la ciudad.
“No ha sido un verano muy bueno, y ahora esto”, se lamenta Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la asociación mayoritaria Teletaxi. Según él, el centro de la ciudad se ha mantenido demasiado tranquila para su gusto, con excepción de la Tall Ships Race, donde muchos taxistas hicieron su agosto. “Pero animación, no se ha notado mucho”, comenta en tono pesimista. 
Las autoridades intentan reducir la dependencia del público del vehículo privado fomentando el transporte público en el área. Quindimil señala que algunas de las carreras más lucrativas que realizan los chóferes se dan entre los ayuntamientos del área: “Si salen a delante los planes de la Xunta, nadie va a pagar una carrera hasta Sada”. 

horario nocturno
No es el único problema. Como señala Quindimil, el Ayuntamiento también pretende potenciar el bus en horario nocturno, que hasta ahora era el coto privado de los taxistas.  “Y eso que ahora tampoco es que las carreras de noche sean las de antes”, matiza Quindimil, que se lamenta que el taxi pierde a los jóvenes como clientes no solo por el precio, sino porque todas las familias cuentas con varios coches, de manera que, en cuanto se sacan el carné, se convierten en conductores. 
Incluso la noticia de que el transporte metropolitano será gratuito para los menores a partir de este mes sirve para arrojar más sombras sobre el panorama del taxi, aunque sean pocos los de este tramo de edad que se suban a sus vehículos. En general, el sector del taxi en A Coruña languidece esperando una recuperación que no llega a pesar de que la crisis económica se de por terminada.

El sector del taxi se siente amenazado por los avances en el transporte metropolitano

Te puede interesar