Torra promete un referéndum de autodeterminación esta legislatura y ERC se distancia

Torra promete un referéndum de autodeterminación esta legislatura y ERC se distancia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió ayer a que en la actual legislatura se “acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación” de Cataluña y a validar la independencia, mientras que ERC se distanció de la propuesta.

En el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, Torra compareció a petición propia y ha pedido a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de “contenido” a la frase “Lo volveremos a hacer”, que se convirtió en lema del independentismo.

En contestación a la CUP, el presidente catalán explicó que hay temas troncales en los que habría que ponerse de acuerdo: “He dicho cómo tenemos que acabar concretando el derecho a la autodeterminación, para darle contenido al ‘Ho tornarem a fer’ (Lo volveremos a hacer), porque hay que dárselo”.

En concreto, se refería a su primera intervención en el Pleno, en la que se comprometió a que en la actual legislatura se “acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación” de Cataluña y a validar la independencia.

Torra decidió trasladar ayer su propuesta en el Pleno, después de que haya trascendido que en los últimos meses hay una mesa de negociación de partidos y entidades que buscan concertar una respuesta institucional “transversal y de consenso”.

Después de que el presidente del Ejecutivo catalán haya decidido lanzar la suya, Sergi Sabriá, presidente del grupo de ERC, le replicó: “No es el momento de poner fechas, sino de trabajar para acumular fuerzas”.

El portavoz de Esquerra añadió que su partido “valorará” la propuesta del presidente, dando a entender que su grupo no conocía la iniciativa, y le exigió a Torra acuerdos antes de plantear iniciativas porque “es a través de los grandes consensos que el independentismo se ha hecho grande”.

Además, Sabriá aprovechó su intervención para censurar la actuación de los Mossos estos días y dijo que “una policía democrática no atropella”.

Por su parte, Lorena Roldán (Cs) criticó que Torra prevea una propuesta del Debate Constituyente en primavera y le acusó de ser el único infiltrado por no explicar si tiene relación con investigados por presunto terrorismo: “Deje de hablar de Gandhi y de Luther King mientras sigan ardiendo nuestras calles.

Desde el PSC, Miquel Iceta dejó claro a Torra que Cataluña “no dejará de ser una autonomía en los próximos tres años”, y por ello le insistió que no siga por el camino de querer volver la autodeterminación y se limite a garantizar la convivencia, la seguridad y defienda el autogobierno.

Delirante e irresponsable

La presidenta de los comunes, Jéssica Albiach, lamentó que este pleno haya sido un “escaparate electoral” y que Torra no haya convocado a los partidos a una reunión alejada de los focos para hacer un diálogo real. La portavoz pidió la dimisión del presidente porque considera su actuación “delirante e irresponsable”.

El líder del PP, Alejandro Fernández, avisó de que “nadie reconocerá el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

Desde la CUP, Carles Riera criticó la actuación policial y que los Mossos atropellaran a un manifestante en Tarragona y avisó a Torra y al vicepresidente, Pere Aragonés, de que su legitimidad es frágil: “Hagan un viraje a la altura de las circunstancias. Háganlo o váyanse”.

Torra promete un referéndum de autodeterminación esta legislatura y ERC se distancia

Te puede interesar