Las comidas familiares en Galicia tendrán un límite de diez personas, incluidos los menores de diez años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/12/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i) y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, antes de anunciar los cambios en las restricciones contra el Covid, esta ma&nti
|

La Consellería de Sanidade ha modificado en el comité clínico de este lunes el plan de Navidad que regirá los próximos días estableciendo límites al número de personas que pueden participar en reuniones familiares si se junta más de una unidad de convivencia. En concreto, este limite será, como establece el plan elaborado a nivel nacional, de un máximo de 10, incluidos niños de 10 años o menos.

Así, la Xunta recomienda que las celebraciones de estas fechas se hagan solo en la unidad familiar de convivencia, en cuyo caso no hay límite de personas. Sin embargo, si se juntan dos unidades familiares, ha informado Sanidade, el límite de participantes será de 10 --independientemente de que sean adultos o niños--.

Además, en el caso de que se trate de más de dos unidades familiares, Sanidade mantiene el límite de adultos en seis personas. A mayores, establece que los niños de edad igual o inferior a los 10 años, que en su momento se determinó que no contarían para el cómputo, no podrán superar los cuatro, con lo que sumarían un máximo de 10 participantes.

En todo caso, tal y como ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa, se trata de normas "de máximos", ante las que ha apostado por celebrar una Navidad "de mínimos".

"Nos jugamos mucho estos días", ha subrayado el conselleiro, que ha instado a celebrar días de "fiesta responsable" bajo la premisa de "menos es más": "menos reuniones, menos visitas, menos tiempo, es mas seguridad".

Por ello, la "recomendación primordial" de Sanidade es que estas fechas se celebren "en casa, con quien se vive a diario", esto es, con un único grupo de convivencia estable.

Un "cóctel explosivo"

En este sentido, uno de los integrantes del comité clínico, el doctor Vázquez Estévez, ha recordado que estas fiestas suponen "un claro riesgo" en el que confluyen elementos que las hacen "un cóctel explosivo".

Ante ello, ha pedido a la población que ponga medidas para "prevenir en lo posible": "Que en sus fiestas guarden sus medidas de seguridad, que intenten no juntarse más que una unidad de convivientes, si son dos, que se usen las medidas de higiene y seguridad...", ha dicho Vázquez Estévez, que ha incidido en aspectos como la ventilación. "No consiste en salvar la Navidad, consiste en salvar seres humanos, vidas humanas", ha zanjado.

En la misma línea, el doctor Vázquez Lima ha reconocido que, aunque se esté "cansado" de estas medidas, es necesario un nuevo "esfuerzo" para minimizar las consecuencias de la tercera ola. "Casi con toda seguridad va a ocurrir una tercera ola pandémica, la intensidad depende de lo que hagamos", ha zanjado.

Finalmente, el doctor Pedro Rascado ha recordado que, tras estos meses de pandemia, "la mayoría sabe lo que tiene que hacer para protegerse", por lo que, más allá de las restricciones, ha invitado a que cada uno piense "a nivel individual" qué puede hacer para prevenir contagios.

Las comidas familiares en Galicia tendrán un límite de diez personas, incluidos los menores de diez años