EEUU podría sacar ya a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo

EEUU podría sacar ya a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo
PA1005. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 06/04/2015.- Un hombre trabaja en los preparativos para la VII Cumbre de las Américas hoy, lunes 6 de abril de 2015, en el centro de convenciones Atlapa en la Ciudad de Panamá (Panamá).

El Gobierno de Estados Unidos está “próximo a concluir” la revisión de la presencia de Cuba en su lista de países a los que considera patrocinadores del terrorismo, pero la Casa Blanca no prevé un anuncio sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana antes de la Cumbre de las Américas de Panamá.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comentó que esa revisión, en manos del Departamento del Estado, está en su etapa final, sin descartar un anuncio al respecto antes de la cumbre continental.
La CNN, que cita bajo anonimato a un funcionario del Gobierno, aseguró después que se espera que el Departamento de Estado recomiende a Obama sacar a Cuba de esa lista y que el anuncio puede llegar muy pronto.
Preguntado sobre si ese anuncio se hará hoy miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió que lo espera “pronto”, pero no “tan rápidamente”. “La decisión final no va a llegar en uno o dos días”, dijo.
Poco después, la subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, insistió en que el Gobierno está “claramente al final del proceso” de revisión y dijo no saber si habrá una decisión antes de la cumbre.
Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una “precondición” para retomar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.

acuerdo
En el marco del histórico anuncio de diciembre pasado para la normalización de las relaciones, Obama ordenó al Departamento de Estado una revisión de la presencia de la isla en esa lista.
Las razones para mantener hasta ahora a Cuba en la lista –en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria– son su presunta acogida a miembros de la organización terrorista ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de diferentes fugitivos de la justicia estadounidense.

EEUU podría sacar ya a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo

Te puede interesar