La Xunta informará al Parlamento del desarrollo del plan de vacunación

La Xunta informará al Parlamento del desarrollo del plan de vacunación
Una usuaria de una residencia de Allariz recibe la vacuna | aec

La Xunta registró en el Parlamento gallego la solicitud de comparecencia, a petición propia, de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, para informar sobre el Plan Gallego de Vacunación frente al SARS-Cov-2 en el seno de la Comisión 5ª de O Hórreo.

Según informó la Xunta, esta comparecencia se enmarca en la “intensa estrategia de divulgación” de esta campaña, cuyos detalles fueron explicados en reuniones con las organizaciones sindicales y con los grupos políticos en el día de su aprobación por parte del Consello de la Administración gallega.

En la semana siguiente a su aprobación, el conselleiro de Sanidade y el resto de cargos del Sergas informaron sobre el contenido del plan a representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Colegios Oficiales de Enfermería, Colegios Oficiales de Médicos, y sociedades científicas gallegas de medicina y enfermería de atención primaria, medicina preventiva, alergias e inmunología, y gerontología y geriatría.

Posteriormente, la Xunta organizó una jornada divulgativa y formativa dirigida, en primer lugar, al personal de los equipos coordinadores de vacunación, y posteriormente repetida, divulgada en abierto, y cuya grabación está disponible para profesionales y público general.  

Al respecto, los once equipos especiales de vacunación del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras continuarán hoy con su tercera jornada de la primera fase de vacunación anticovid, en la que administrarán dosis a más de 900 personas.

Galicia inició el pasado domingo la vacunación contra el coronavirus con una ronda de primeras vacunas que se pusieron a usuarios y trabajadores de la residencia santiaguesa de Porta do Camiño. Aunque al día siguiente se esperaban nuevas dosis para continuar el martes con las sesiones, el retraso enel reparto por parte de Pfizer hijo que el Sergas tuviera que reprogramar la campaña para vacunar el martes solo en residencias en las que llegasen las pocas dosis que habían sobrado el domingo en la residencia de Porta do Camiño.

En concreto, los equipos de enfermeros voluntarios visitarán un total de diecinueve residencias de mayores y discapacitados y viviendas comunitarias ubicadas por toda la provincia y se prevé administrar un total de 942 vacunas.

Entre las residencias que se visitarán mañana están la Santa Catalina de Amoeiro, la vivienda comunitaria El Paseo 1 y 2 de Ourense, Xardín da Rabeda, de San Cibrao, residencia Las Caldas, de O Carballiño, Santiago Apóstol de Vilamarín, residencia de mayores de Bande o Residencia Hogar Santa María, entre otros.  

 

Gripe

En relación a la vacunación del Covid, la Dirección Xeral de Saúde Pública decidió prorrogar la campaña de inmunización contra la gripe de 2020 hasta el 16 de enero, o hasta agotar las dosis, con el objetivo de que se puedan vacunar contra esta infección todas aquellas personas que aún no lo han hecho.

Así, informó Sanidade, la ampliación de la campaña está destinada tanto para aquellas personas que pertenecen a las poblaciones en las que la vacunación está indicada, como para el resto de población gallega que lo desee.

La campaña de vacunación antigripal de este año ha superado ya muchos de los objetivos fijados para el ejercicio 2020. Así, los datos actuales reflejan que el 76,32% del personal sanitario ya se ha vacunado, así como el 63,66% de las mujeres embarazadas, lo que cubre el objetivo de la campaña.

Respecto a las personas de 65 o más años, en la actualidad ya se ha vacunado el 71,38%, 11 puntos por encima de la pasada campaña y cerca del 75% marcado como objetivo. A estas alturas, informaron desde Sanidade, todavía no se han detectado virus gripales en Galicia.  

 

Despedida

Por otra parte, el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo lanzó un vídeo de felicitación del nuevo año con un contundente mensaje en el que los integrantes de esa unidad invocan al 2021 y le dicen “confiamos en ti”. Del 2020 cuentan que había empezado muy bien pero “llegó marzo y lo cambió todo”, al desencadenarse la pandemia, decretarse el estado de alarma e imponerse el confinamiento domiciliario estricto.

Una de las imágenes más impactantes es la de un sanitario cubierto por una mascarilla que porta un mensaje en el que se puede leer “yo soy tu enfermero” junto a la observación de que espera al paciente en cuestión “con una gran sonrisa”, por si este gesto no fuese apreciable debido al necesario uso del elemento de protección para cubrir nariz y boca. “Estamos listos para decirte adiós”, comentan.

La Xunta informará al Parlamento del desarrollo del plan de vacunación

Te puede interesar