Cerca de 90.000 personas acudieron a la llamada del 31 Festival Noroeste

|

El 31 Festival Noroeste Estrella Galicia consumó seis días de música en directo con 90.000 testigos repartidos por plazas, calles y una playa como Riazor, que bailó con Kaiser Chiefs y The Jesus & Mary Chain. Desde la organización, hablan de que estas cifras, 30.000 más que en 2016, confirman la consolidación de un modelo que expandió acordes de martes a domingo desde las matinales, acariciando el mediodía, hasta una última jornada pensada para masticar en familia. En estos días los hoteles de la ciudad alcanzaron el 100% de ocupación y la hostelería y el comercio local se vieron afectados de forma positiva “co obxectivo común de ofrecer a locais e visitantes unha experiencia de cidade dinámica e próxima”, acogedora y cosmopolita que se proyectó al exterior a través de los medios de comunicación y de las redes sociales con 2,8 millones de visualizaciones.
La 31 edición, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración especial de Estrella Galicia, implicó a más de 475 artistas y supuso más de 150 empleos directos, contrató a 21 empresas técnicas y 14 promotoras musicales –todas gallegas– y colaboró con las asociaciones culturales Nave 1839, Desconcierto Cultural, Clubtura y Músicos Ao Vivo. Estos últimos garantizaron que la totalidad de artistas que participaron en el festival tuvieran unas condiciones salariales y de seguridad óptimas.
Los organizadores señalan que no hubo ninguna incidencia importante y el evento transcurrió tranquilo a lo largo de las seis jornadas, donde se dieron cita públicos de edades, procedencias y gustos dispares en una apuesta por la cultura próxima y de calidad, destacan, y con una programación en la que el pop y el rock se hermanaron con el indie, la música de vanguardia, el hip hop, la fusión o el punk combinando consagrados con promesas de dentro y fuera de la geografía gallega, además de acercar las propuestas de la escena musical del país, con un 50% de grupos autonómicos.
El de mayor duración
El Festival Noroeste Estrella Galicia se convierte con este formato en el de mayor duración que se organiza de Pedrafita para dentro y el que más escenarios pone a disposición de la música con un total de 15, a los que se subieron 98 bandas. Fueron un total de 200 horas de directo gratuitas menos las que ofrecieron Rodrigo Leão, fundador de Madredeus, y Swans en el teatro Rosalía. 
Si bien es cierto que Riazor se pobló en otras entregas de más espectadores, los 20.000 que peregrinaron el viernes y el sábado redondearon la cifra hasta los 90.000.  l

Cerca de 90.000 personas acudieron a la llamada del 31 Festival Noroeste