Macron da a la fiesta nacional francesa una dimensión europea

Macron da a la fiesta nacional francesa una dimensión europea
Paris (France), 14/07/2019.- French President Emmanuel Macron (2-R) speaks with Portugal's President Marcelo Rebelo de Sousa (2-L) as his wife Brigitte Macron (R) and German Chancellor Angela Merkel (L) attend the annual Bastille Day military parade on th

La celebración ayer de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.

El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Fuerzas de España, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se sumaron ayer a las de Francia en una exhibición que contó en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.
Su presencia en la capital francesa “es un buen símbolo de la Europa de la Defensa que estamos construyendo”, había dicho este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron. Actuar juntos en materia defensiva, añadió entonces ante las Fuerzas Armadas francesas, no supone “rebajar la soberanía nacional ni renunciar a la Alianza Atlántica”.

Lo que se busca es poder movilizar a países con la capacidad militar y la voluntad política de intervenir de forma coordinada y rápida en crisis de seguridad, desastres humanitarios o catástrofes naturales, con la intención no de duplicar el trabajo de la Unión Europea ni de la OTAN, sino de complementarlo.

Desfile de militares españoles
Una coordinación que Francia cree que promueve la credibilidad militar de Europa y refuerza su autonomía estratégica, y que ayer puso en evidencia su potencial con esas tropas de los países participantes, entre los que por parte de España desfilaron por primera vez militares de la Armada, y el Ejército de Tierra y del Aire.

En la tribuna estuvieron además mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, el “número dos” del Ejecutivo británico, David Lidington, o también la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fueron otros de los invitados a esta conmemoración de la toma de la Bastilla en 1789, que tiene como colofón una comida en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala.

A los anfitriones, el día les ofreció la posibilidad de enseñar las últimas tecnologías disponibles para sus tropas, como drones, robots o un “flyboard”, plataforma voladora en la que un soldado que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora con una autonomía de cerca de diez minutos. 

Por otro lado, la Policía francesa cargo ayer contra los manifestantes convocados por los “chalecos amarillos” en los Campos Elíseos. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes estallaron una vez finalizado el desfile militar en la célebre avenida parisina y una vez que encapuchados e integrantes de los “chalecos amarillos” intentaron montar barricadas con las vallas metálicas que había sido utilizadas para bloquear el paso del público durante la parada militar, y quemaron papeleras.

La policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua y los bomberos intervinieron para apagar algunas de las papeleras incendiadas sin que, por el momento, se conozcan heridos ni detenciones. Antes, y durante los actos de celebración, 152 personas fueron detenidas. La mayoría fue arrestada por participar en una manifestación no autorizada. También hubo detenciones por violencia contra la autoridad, destrozo de bienes públicos o posesión de armas.

Macron da a la fiesta nacional francesa una dimensión europea

Te puede interesar