Garantiza el apoyo de la Xunta al centro Ramón Piñeiro, que ve “fundamental”

|

Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer que el centro Ramón Piñeiro para la investigación en Humanidades es “fundamental” y garantizó el apoyo del Ejecutivo autonómico a su mantenimiento.

Núñez Feijóo visitó ayer el centro situado en A Barcia, en Santiago, acompañado por el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, y por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Junto a ellos, recorrió las instalaciones con los directores de los proyectos del centro Ramón Piñeiro, con quienes mantuvo una reunión en la que les transmitió el apoyo del Gobierno gallego a la labor que realiza el centro de investigación.

Núñez Feijóo recordó unas palabras de Ramón Piñeiro, el hombre que imaginó que alguna vez se podrían crear instituciones como el instituto que lleva su nombre, sobre el gallego.

“Por ser obra creada por todos y poseída por cada uno e incluso aquello que hace hermanos a todos los que lo hablan, aquello que le da a una comunidad humana la fisonomía objetiva de pueblo”, citó a Piñeiro.

Núñez Feijóo apeló al idioma gallego como “la más grande obra colectiva” y el “tesoro común” de los gallegos y destacó su carácter “abierto y de puente”, que en su opinión hacen que esté “vivo y fuerte”.

De este modo, aseguró que el centro Ramón Piñeiro cumple con la función de garantizar el futuro del idioma gallego por lo que señaló que debe “mantenerse”. n ef

 

Garantiza el apoyo de la Xunta al centro Ramón Piñeiro, que ve “fundamental”