BETANZOS-Los bomberos del parque de Piadela se lanzan a la mayor campaña solidaria de su historia

BETANZOS-Los bomberos del parque de Piadela se lanzan a la mayor campaña solidaria de su historia
En este momento, en la base se acumulan más de 1.500 kilos de comida Pedro Puig

La destrucción de empleo durante los últimos años ha disparado los casos de emergencia social y la compleja tesitura que atraviesan muchas familias ha despertado la solidaridad de los brigantinos que, por segundo año consecutivo, canalizan su colaboración a través de iniciativas vecinales de apoyo a Cruz Roja, Cáritas Interparroquial o el Banco de Alimentos Rías Altas. Es el caso de los Bomberos de Betanzos que, por segundo año consecutivo, se echan a la carretera con un fin solidario: recoger alimentos para entregar a Cruz Roja de Betanzos y al Banco de Alimentos Rías Altas. En 2012 fueron unos 150 kilos, pero este año van camino de los 2.000.
La Ultramaratón Lotería 2013, que debe su nombre a la jornada en que se celebra, el 21 de diciembre, partirá desde Betanzos y, tras completar unos setenta kilómetros a través del Camiño Inglés, llegará a Santiago. Sin dorsales ni ganadores, y una cuota de “inscripción” igualmente solidaria: unos cuantos kilos de comida por corredor, que se completarán con los que aporten los de la “fila-corredor cero” que, sin necesidad de esfuerzo físico, corriendo de forma única y exclusivamente virtual, pueden realizar sus donaciones en distintos establecimientos comerciales de A Coruña, Ferrol y Betanzos, además de en la propia base de los bomberos, en Piadela.
“En este momento, tenemos más de ochenta inscritos”, explica Míchel, uno de los organizadores de la Ultramaratón de la Lotería. Porque ese 21 de diciembre habrá españoles a los que les toque el Gordo de Navidad, pero habrá otros a los que les caigan cajas enteras de alimentos gracias a los Bomberos de Betanzos.
La entrega se hará el mismo día, al regreso de Santiago, en el propio parque de Piadela. El 50% para Cruz Roja y el 50% para el Banco de Alimentos Rías Altas.
En este momento, en la “despensa” de la base comarcal se acumulan más de 1.500 kilogramos de comida, y la previsión es superar pronto la barrera de los 2.000. “Una empresa nos donó mil kilos”, destaca Míchel.
Desde la organización, en la que colaboran deportistas y colectivos de la comarca, además de los patrocinadores, inciden en la importancia de los alimentos de consumo infantil, como leche, papillas o potitos que, aunque están llegando, lo hacen en menor medida que otro tipo de productos, como pasta o legumbres, explican desde el Parque de Bomberos de Betanzos.
En cuanto a los corredores, todo está dispuesto, desde los puntos de avituallamiento y las furgonetas de apoyo hasta la ambulancia desplaza Cruz Roja.
 “Corremos juntos hasta el kilómetro 21, después cada cual irá a su ritmo, y nos volvemos a reunir en el Polígono del Tambre, para entrar en Santiago”.

BETANZOS-Los bomberos del parque de Piadela se lanzan a la mayor campaña solidaria de su historia

Te puede interesar