“La situación del casco histórico urge un gran pacto entre partidos y un proyecto integral”

El Ideal Gallego-2015-05-06-019-25bd3f4d
|

Llega dispuesto a dialogar y unirse a quien, como él, quiera trabajar por Betanzos. Porque entiende que, además de otras necesidades, a su ciudad natal le falta cohesión y es una obligación para quienes la representan aparcar de una vez por todas sus diferencias y perseverar en la consolidación de lo que para él sigue siendo, a pesar de las “espantadas”, el lugar donde reside: la capital de As Mariñas.
 
¿Resulta más difícil hacer campaña como candidato de una marca poco conocida como Compromiso por Galicia?
Convocamos unas primarias abiertas, incluso para el cabeza de lista, y fueron muchas las personas que participaron, gente del común con inquietudes y ganas de trabajar, próximos a movimientos como el 15-M... Pero solo dos somos afiliados de CxG.

¿El fracaso de las conversaciones mantenidas el pasado verano con otras fuerzas progresistas para tratar de conformar una candidatura de coalición puede ser un lastre de cara a posibles pactos a la hora de formar, si es el caso, un gobierno estable para Betanzos?
No por parte de CxG. Por delante de cualquier diferencia que pudiera surgir entonces está Betanzos. Compromiso por Galicia está abierto a hablar con todos, siempre sobre programa e ideas, nunca a siglas, para buscar el mejor futuro para Betanzos.

¿Cuando dice con todos incluye también a PP y PSOE?
Lo primero es saber cuál es el apoyo de los vecinos a nuestra candidatura y, dependiendo de esa fuerza, valoraremos si podemos, debemos o no debemos. Eso sí, siempre desde nuestro pensamiento socialdemocracia.

En la lista que encabeza figuran varias personas que provienen del ámbito sindical, por lo que conocen a fondo el mercado laboral de la comarca de As Mariñas. ¿Qué medidas van a tomar para luchar contra el desempleo en Betanzos?
Las políticas municipales no son suficientes para crear empleo, pero sí necesarias. En este sentido, planteamos un vivero de empresas para emprendedores, la creación de la ventana única para facilitar cualquier trámite, y un plan para atraer nuevas empresas que se asienten en nuestros polígonos, ahora infrautilizados... pero no vinculadas al sector del ladrillo.

¿Cuáles son las prioridades de Compromiso por Betanzos además de combatir el paro?
Transparencia, regeneración democrática y participación ciudadana en la Administración municipal, la recuperación del casco histórico y un aumento de la inversión en políticas sociales. Pasar de los 67 euros por persona actuales a 110.

La recuperación del casco antiguo es siempre uno de los objetivos prioritarios de todos los partidos en campaña electoral, pero es el gran olvidado a la hora de gestionar. ¿Por qué?
Porque no ha habido voluntad política ni actitud. Los distintos gobiernos municipales han achacado la situación a que los inmuebles son propiedades privadas, pero las calles y plazas son espacios públicos que ahora mismo están abandonados. El gran problema es que no hubo un pacto real, un gran acuerdo entre partidos que permita desarrollar un plan integrar a medio o largo plazo, porque dado el deterioro actual, la recuperación no se completa en cuatro años.

Además del casco histórico, si algo diferencia a Betanzos es El Pasatiempo. ¿Qué medidas proponen para frenar su deterioro e iniciar su puesta en valor de forma definitiva?
Para El Pasatiempo hay que buscar la implicación de la Xunta y del Estado, incluso con la Unión Europea. Sentarse a negociar con quien sea, independientemente de los colores políticos.

“La situación del casco histórico urge un gran pacto entre partidos y un proyecto integral”