Rioboo vaticina el cierre del pequeño comercio en O Burgo por la videocámara

Rioboo vaticina el cierre del pequeño comercio en O Burgo por la videocámara
la calle de hersa ya tenã­a en funcionamiento la cã¡mara que vigila la entrada de los vehã­culos quintana

Es solo una cámara pero lleva una semana dando motivos a unos y otros para hablar sobre su conveniencia o no. Se trata de un dispositivo de vigilancia en las calles peatonales de O Burgo –concretamente la que se instaló ayer fue en Hersa–, que controlará el paso de los vehículos a esta zona.

Para el gobierno local, una garantía en la “seguridad de la actividad comercial y de asueto”. Para el principal partido de la oposición, APdC, “un atropello a los ciudadanos”, además de constituir, la instalación de este dispositivo, una actuación algo dudosa por parte de la administración local, al no existir ningún pliego que lo permita.

APdC volvió criticar al gobierno local por la instalación de este dispositivo de vigilancia

El hecho de que ayer se volviera a colocar esta cámara de vigilancia es visto por la formación liderada por José Ramón Rioboo como un peligro para la viabilidad del pequeño comercio local. “Hará que los establecimientos de la zona tengan que cerrar”, afirmó el portavoz progresista, quien teme que las multas que se pondrán a los conductores que no se dirijan exclusivamente a los garajes de esta calle resten clientela a los establecimientos de la zona.

Es más, esta circunstancia podría hacer que se incrementara el consumo en grandes superficies próximas como los supermercados Eroski o Gadis.

La puesta en funcionamiento de esta cámara permitirá, como ya explicara el Ayuntamiento, retomar el plan de movilidad diseñado por el gobierno local con el fin de controlar el acceso de los vehículos a estas calles peatonales de la parroquia de O Burgo.

 

solo garajes

De esta forma, dispondrán de datos exactos sobre el uso de los coches en zonas para las que su utilización está restringida a los residentes con plaza de garaje, único requisito para que el ejecutivo no castigue a aquellos que circulen por allí. Pero estas ventajas que vende el consistorio no son ni de lejos parecidas a los argumentos que esgrime APdC para valorar la existencia del dispositivo. De hecho, ya anunció Rioboo que exigirá un informe “exhaustivo” en la Comisión Informativa que se celebrará mañana.

Hace unos días también se hacía eco –y aplaudía– de la retirada de la cámara que se produjo el viernes, pero ante la instalación, de nuevo, en la jornada de ayer, se convertirá en un asunto de debate en el próximo pleno de la corporación, la semana que viene. “El ejecutivo local se defiende atacando a la oposición, cuando son ellos los únicos responsables de la nefasta gestión” en este tema, subrayó.

Asimismo, el líder de APdC le indicó al alcalde, Julio Sacristán, que debe informar “de todo lo que hace” ya que, como dijo, “en democracia ni un alcalde hace lo que le da la gana y debe respetar a la oposición, que está para fiscalizar la acción de gobierno”.

Por último, José Ramón Rioboo lamentó que el gobierno local “utilice de escudo” a los colectivos vecinales” y señaló que se deben tomar decisiones para representar “a toda la población y no solo a ciertos sectores”.

Rioboo vaticina el cierre del pequeño comercio en O Burgo por la videocámara

Te puede interesar