El exdirectivo de NGB Gregorio Gorriarán deberá presentarse al juez cada quince días

gra05 madrid 17/10/2012.- el exresponsable del grupo inmobiliario en novacaixagalicia, gregorio gorriarán, el segundo de los cinco exdirectivos de la institución financiera llamado a declarar, a su llegada hoy a la audiencia nacional para re
|

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno impuso comparecencias quincenales al responsable de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, Gregorio Gorriarán, que declaró ayer como imputado en el caso de las jubilaciones millonarias percibidas por los exdirectivos del grupo NGB.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 aceptó parcialmente las medidas cautelares que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, que también había pedido que se le retirara el pasaporte por riesgo de fuga, lo que no ha apreciado el juez.

Declara que percibió una “gratificación” por sus servicios que le había prometido José Luis Pego

Gorriarán, que se convierte en el primero de los cinco responsables imputados por administración desleal y apropiación indebida que se ve sometido a estos controles, aseguró ayer que el ex director general de la entidad, José Luis Pego, fue quien le propuso mejorar su contrato y elevar el importe que cobraría como pensión en concepto de “gratificación por los servicios prestados”.

Durante su declaración, el exresponsable del negocio inmobiliario de Caixanova defendió que el contrato que firmó en octubre de 2010 era legal y que el Banco de España tenía conocimiento de su contenido. Gorriarán, al que la Fiscalía exige que devuelva al menos 913.602,40 euros percibidos de forma indebida en virtud de ese contrato, insistió en que Pego realizó las notificaciones oportunas sobre sus remuneraciones.

El exdirectivo también rechazó su responsabilidad en la nacionalización de Novagalicia Banco (NGB), la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, que en su opinión se debió a la exigente legislación aprobada para elevar la solvencia de la banca española.

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes cobraron de modo indebido 18,9 millones de euros por su salida del grupo. n

El exdirectivo de NGB Gregorio Gorriarán deberá presentarse al juez cada quince días