Los emprendedores españoles en Berlín critican la medida de Merkel de limitar la estancia de los parados

DNA604. Berlin (Germany), 05/04/2014.- German Chancellor Angela Merkel speaks at the Christian Democratic Union (CDU) of Germany party's federal congress in Berlin, Germany, 05 April 2014. CDU members met for a one-day congress and to decide on its manife
|

Los empresarios españoles establecidos en Berlín valoran como positiva su experiencia en Alemania como emprendedores y se muestran críticos ante el propósito del Gobierno de Ángela Merkel de limitar la estancia de europeos desempleados.
Todos tienen en común haber fundado empresas en el último año, todos buscan una seña de identidad que les diferencie de sus homólogos autóctonos y todos consideran que, aunque la burocracia es complicada, emprender en el país germano es más fácil que en España.
Uno de esos ejemplos es la tienda Silo regentada por Elena Nieto, Cristina Schuttmann y Julieta Benito, tres amigas que hace menos de un año, en medio de una cena, decidieron que querían hacer algo más con sus vidas que ser madres.
Y la idea vino en forma de lápices alpino, alpargatas y aceite de Córdoba: “Somos una plataforma que intenta apoyar el producto español, tanto los tradicionales como los de nuevos diseñadores”, aseguró la cofundadora Elena Nieto.
Su sello de identidad, además del origen español, es que sus productos son sostenibles y con conciencia ecológica en cuanto a los medios de producción algo que, consideran, está mucho más arraigado en Alemania que en su país de origen.
Otro ejemplo de iniciativa empresarial es el de Diego Ruiz del Árbol, cofundador del coworking “U8”, un grupo de empresarios o freelances que decide juntarse para compartir gastos de una oficina, algo que, asegura, nunca se plantearía montar en España.
En total trabajan en este mismo espacio del barrio berlinés de Kreuzberg varias empresas con “acento español”, tan diversas como una agencia de programación web, “Berlinerds”, una agencia de servicios turísticos, “Holaberlin”, y una editorial basada en el crowdfunding: “Libros.com”.
El creador de esta última empresa, Roberto Pérez, también cofundador de “U8”, decidió venirse a emprender a Berlín hace dos años al ver en la capital alemana una ciudad donde “a nivel de gente y movimiento cultural, surgen más oportunidades de colaboración”.
En este espacio, se considera “poco inteligente e injusta” la propuesta que estudia el Gobierno de la canciller Merkel, consistente en limitar a entre tres y seis meses la estancia en el país de ciudadanos de la UE que busquen trabajo, una medida destinada a evitar “abusos” de las prestaciones sociales.
“Si, como estamos viendo, en España se recorta el estado de bienestar y para una cosa buena que tenemos, que es la movilidad, nos la quitan, no le veo mucho sentido a la Unión Europea”, aseguró Ruiz del Árbol. n

Los emprendedores españoles en Berlín critican la medida de Merkel de limitar la estancia de los parados