La Marea intenta acelerar la intermodal tras provocar la pérdida de los fondos

30 abril 2018 / 11 julio 2018 página 6 A Coruña.- Las obras de la estación intermodl se posponen hasta 2020 tras cambiar el plan inicial
|

El Gobierno municipal remitió esta semana a la Consellería de Infraestruturas y al Administrador de Infaestructuras Ferroviarias (Adif) el borrador del nuevo convenio para financiar la futura estación intermodal, un documento imprescindible y que la Xunta esperaba desde hace un año. Este movimiento del Ayuntamiento se produce poco después de conocer los fondos que la Administración autonómica destinará el próximo año a un proyecto que una vez redactado tuvo que ser cancelado debido a los cambios propuestos desde María Pita.

La Xunta reservó por este motivo 150.000 euros en los presupuestos del próximo año para la redacción de un nuevo proyecto, dato que se conoció hace pocas semanas. 

Mientras, el Ayuntamiento dio el paso de enviar a las otras partes implicadas el borrador del convenio esta semana, ahora que sabe que no se va a poder iniciar la construcción de la infraestructura durante 2019.

El proyecto inicial para construir la estación intermodal fue licitad en el mes de agosto de 2016, pero el Gobierno municipal planteó una serie de modificaciones en octubre del año pasado que obligaron a la Xunta a tener que plantear un proyecto nuevo.

Cuantías
El alcalde, Xulio Ferreiro, aludió a la falta de conocimiento sobre los montantes económicos que tendrá que asumir cada una de las administraciones involucradas en este proyecto para no haber remitido el nuevo convenio hasta este momento.
“A proposta de convenio que levamos trata de contemplar o que se pactou no seu momento entre as tres administracións implicadas. Non obstante, existen cuestións aínda indeterminadas, porque non coñecemos as contías nin o proxecto, que compete á Xunta”, dijo Ferreiro, quien consideró que es “difícil” elaborar este documento en esa situación.


A pesar de ello, según el alcalde la ausencia de convenio no debería ser un impedimento para avanzar en el proyecto, ya que “na Coruña xa se licitou un proxecto básico sen convenio, do mesmo xeito que a falla de convenio non foi óbice en Ourense para poder licitar o proxecto”, aseguró.

El envío de la propuesta de convenio se produce a pocos días de la reunión que mantendrán el Ayuntamiento, la Xunta y el Adif el próximo lunes en Madrid sobre el estado del proyecto y también se analizará este documento. Este encuentro es, en opinión del regidor, una “oportunidade” para “rematar cos líos”

El regidor explicó que una de las razones para remitir ahora este convenio es “acabar coas escusas” que en su opinión la Consellería de Infraestruturas está poniendo para el desarrollo de este proyecto en la ciudad en comparación con otras urbes gallegas.


“A conselleira tomou a decisión política de priorizar outras estacións intermodais por enriba da de Coruña e agora está facendo esforzos para eximirse da responsabilidade das súas decisións”, cargó Ferreiro contra Ethel Vázquez y en referencia a las infraestructuras de Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra, que están más avanzadas y en algunos casos ya comenzaron los trabajos de construcción o lo harán  a lo largo del próximo año. 

El regidor también recordó que la Administración autonómica se había comprometido el año pasado a redactar y licitar el proyecto “e aínda estamos esperando”.

Xulio Ferreiro también calificó de “escusa” las declaraciones de la Xunta en las que afirmaban que la estación intermodal coruñesa ya no podía optar a los fondos europeos que se habían destinado a su financiación, y que desde la consellería entienden que ya no entrarán dentro del plazo estipulado para ello. Sin embargo, desde el Ayuntamiento consideran que esto no es así y que todavía se puede contar con ese dinero comunitario.

Diferencias
El alcalde también detalló que el Gobierno municipal no es el único que mostró disconformidad con el proyecto que encargó elaborar la Xunta ya que el Adif también dijo que “non encaixaba”.

Entre las modificaciones planteadas por el Gobierno local hace algo más de un año están la creación de una plaza en la avenida de la Sardiñeira, la reducción del número de dársenas en la zona de los autobuses, el cambio en los accesos para los autocares trasladando la parte principal a la avenida del Ferrocarril en lugar la Sardiñeira y también se planteaba una cubierta distinta, más parecida a una marquesina, renunciando a la estructura del edificio de la estación.

La Marea intenta acelerar la intermodal tras provocar la pérdida de los fondos