Torrent pide al independentismo que no malgaste el tiempo en reproches

Torrent y Aragonés participaron ayer en la presentación del libro de Marta Rovira | david borrat (efe)
|

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), emplazó ayer al conjunto del independentismo y en especial a JxCat a que no “desaproveche” el tiempo en “intentar erosionar al socio, intentar entrar en batallitas y reproches internos” entre los partidos soberanistas.

En su intervención en la presentación en Tarragona del libro de Marta Rovira y Oriol Junqueras “Tornarem a véncer (i com ho farem)” –”Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)”–, Torrent señaló que el tiempo destinado a reproches es tiempo que no se dedica “a convencer a catalanes” a favor de la independencia.

El anuncio de Torrent de el viernes de situar las próximas elecciones catalanas el 14 de febrero si no hay una investidura previa para reemplazar a Torra como president causó el enésimo roce entre ERC y JxCat, que mediante la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, mostraron su desconcierto al desconocer la fecha elegida por Torrent.

 

Erosionar al aliado

“Seguramente no es normal que haya habido esta falta de comunicación entre el Parlament y el gobierno de la Generalitat. Tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha sido así”, señaló el viernes Budó.

Ahora, Torrent replicó: “Todo el tiempo que destinamos a pelearnos entre nosotros, a intentar erosionar al socio, a intentar entrar en estas batallitas y reproches internos entre nosotros es tiempo que estamos desaprovechando para convencer a catalanes de que efectivamente la elección es entre la república de los ciudadanos, la democracia y las oportunidades, o el régimen del 78”.

Mientras, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, rechazó ayer la vía de la “confrontación inteligente”, que defiende JxCat para avanzar hacia la independencia de Cataluña, y apostó por la “cooperación” entre administraciones.

Albiach participó en una concentración en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), convocada por CCOO y UGT, para apoyar a los trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo.

“El Govern está en funciones, pero las crisis no están en funciones”, señaló Albiach, al término de una semana que se inició con la inhabilitación de Quim Torra como presidente catalán.

Albiach se preguntó “con qué autoridad y con qué credibilidad” el vicepresidente en funciones de president, Pere Aragonés, ahora “se sentará ante una multinacional para decirle que no puede marcharse” de Cataluña.

La líder de los comunes en el Parlament ha replicado a las apelaciones independentistas a convertir las próximas elecciones catalanas en un nuevo plebiscito sobre la independencia.

“Frente a quienes quieren plantear las próximas elecciones de Cataluña como una confrontación inteligente con el Estado y como un plebiscito, lo que necesitamos es una planificación inteligente, una cooperación inteligente”, dijo. Según Albiach, esa cooperación es necesaria “para garantizar que seguimos generando puestos de trabajo estables y de calidad”.

Torrent pide al independentismo que no malgaste el tiempo en reproches