Vecinos de Novo Mesoiro denuncian el robo del cobre de las farolas de su parque natural

|

El Ideal Gallego-2011-07-03-011-ebd82fcb

r. l. > a coruña
 El robo de cobre parece ya una práctica habitual en la ciudad. La última víctima: el parque natural de Novo Mesoiro. Según denunciaron los vecinos en el blog del barrio, desde hace días esta zona está a oscuras por la noche, y en muchas de las farolas hay muestras de que éstas fueron forzadas, además de que presentan los cables cortados en su interior.
Los residentes en Novo Mesoiro reclaman que se repare lo antes posible el estado de las luminarias, ya que aseguran que, en la situación en el que se encuentra el espacio en estos momentos, resulta imposible pasear por él una vez empieza a anochecer. Además, creen que, aunque consideran que el robo de cobre es consecuencia más de la falta de civismo que de la escasez de control policial, piden la presencia de más agentes en el barrio para evitar que se vuelva a producir lo ocurrido.

Casos similares > Con el de Novo Mesoiro ya son varios los robos de cobre que se registran en el último año. Los residentes en el núcleo de Feáns también denunciaron hace unos meses la desaparición de las farolas del parque que rodea al edificio del centro cívico.
Una de las últimas sustracciones de cobre tuvo lugar en A Zapateira a principios de marzo. En ese caso, los ladrones se llevaron el material de las farolas de la avenida de Nueva York, en el tramo comprendido entre la Tercera Ronda y el Sporting Club Casino. Fueron unos 800 metros de cobre, que en el mercado podrían tener un valor de unos 3.500 euros. Tal y como resaltaron los vecinos de A Zapateira en ese momento, las luminarias acaban de ser instaladas cuando se produjo el suceso, por lo que todavía no se habían puesto en funcionamiento.
Otro de los principales objetivos de los ladrones de cobre es la Tercera Ronda. El tramo autonómico que ya lleva varios años finalizado –entre la rotonda del pavo real y Penamoa– fue saqueado en varias ocasiones. De hecho, en el momento en el que toda la vía esté finalizada, será necesario someter este tramo a una reforma para reparar los desperfectos sufridos durante este tiempo.

Vecinos de Novo Mesoiro denuncian el robo del cobre de las farolas de su parque natural