Linde ve riesgos de que no se cumpla el déficit y haya que hacer más ajustes

Linde ve riesgos de que no se cumpla el déficit y haya que hacer más ajustes
luis maría linde llega a la comisión del congreso efe/ballesteros

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que existen “riesgos de desviación del objetivo de déficit para este año”, por lo que “dada la importancia de cumplirlo”, habrá que “considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Linde cree que el PIB podría caer entre el 1 por ciento y el 1,5 por ciento en 2013 y ve “ciertamente optimista” la previsión del 0,5% estimada en los Presupuestos Generales, al tiempo que alertó de riesgos de desviación en el déficit si se revalorizan las pensiones.

No obstante, añadió que esta desviación del PIB supondría un aumento del déficit público en torno a 3 décimas, una cifra “manejable” y que daría tiempo al Gobierno para corregir y reaccionar. Linde compareció ayer por primera vez en la comisión de Presupuestos del Congreso y además aseguró que existen “riesgos” para el cumplimiento del déficit previsto del 6,3% del PIB para este año y “resulta fundamental mantener una proyección prudente de los ingresos públicos”.

Consideró que el sector exterior supondrá un “escaso dinamismo” en los ingresos y la mala evolución de los ingresos también lo achaca a la acentuación del ajuste inmobiliario.

Además, fue claro al alertar del impacto negativo que tendría sobre el déficit público, así como sobre la evolución del PIB, una posible revalorización de las pensiones en 2012 de acuerdo a la inflación interanual de noviembre. Linde cree que el Ejecutivo debe pensar “muy seriamente” la decisión que ha de tomar, ya que es “grave y muy importante” y tendría consecuencias este año y los sucesivos.

Estimó que teniendo en cuenta que la tasa de inflación interanual está en el 3,5% y que la compensación podría situarse en torno al 2,5% supondría un incremento del gasto en pensiones de 3.000 millones de euros en 2012, “que se consolidaría en 2013 y ejercicios futuros”.

El gobernador también considera fundamental estabilizar la tasa de paro en el 25% en 2013, ya que cree que los niveles de desempleo son “dramáticos”.

Linde señaló que la reforma laboral que ha acometido el Gobierno del PP “era ineludible” y apoyó la prioridad a los convenios de empresa, poner límite a la llamada “ultra-actividad” de los convenios (renovación automática de un convenio cuando finaliza), y la nueva regulación del despido por razones objetivas, así como la moderación salarial. n

Linde ve riesgos de que no se cumpla el déficit y haya que hacer más ajustes

Te puede interesar