La racha que nació en el 81

La racha que nació en el 81
Plantilla del Deportivo en la temporada 1980-81, en la que comenzó la serie sin perder en que sigue inmerso el club coruñés en la categoría de bronce | aec

El Deportivo no conoce la derrota en Segunda División B esta temporada y esos cuatro partidos que ha disputado forman parte de una serie de veintidós que nació en 1981.

Y es que hay que remontarse a hace casi 40 años, concretamente al 25 de enero de aquel año, fecha en la que Dani Mallo (1979) cumplía dos y Manuel Pablo (1976) cinco, para encontrar el germen de la racha a la que han dado continuidad los pupilos de Fernando Vázquez.

El Deportivo empezó la temporada actual con victoria agónica, en el minuto 97, ante el Salamanca en el Estadio Abanca-Riazor, igualó en el Vero Boquete de San Lázaro con el Compostela y triunfó en sus dos encuentros más recientes, ante el Unionistas de Salamanca y frente al Coruxo.

La serie que intentarán prolongar los deportivistas el domingo en el campo del Guijuelo es de cuatro partidos, pero la original va por veintidós.

En la anterior ocasión que el Deportivo pisó la Segunda División B (fue segundo con 56 puntos, dos menos que el Celta, y ascendió con 25 victorias, 6 empates y solo 7 derrotas), con el valenciano José Martínez Palomar al frente de la plantilla, el conjunto blanquiazul encajó su última derrota en el campo del Bilbao Athletic (filial del Athletic Club) en la jornada 20 de aquella lejana temporada 1980/81, el 18 de enero de 1981.

 La entidad deportivista, que había caído en tres de las cuatro últimas jornadas (2-0 con el Pontevedra y 4-1 en Tenerife) retomó su rumbo hacia el ascenso con una goleada ante la Gimnástica Arandina (5-2). Después, igualó con el Ensidesa (2-2) y la Cultural Leonesa (1-1), volvió a la senda del triunfo en la cancha del Racing de Ferrol (1-2) y empató el derbi con el Celta de Vigo (1-1) como local. En las últimas once jornadas solo cedería dos igualadas más, una ante el San Sebastián (1-1) y otra con el Compostela (2-2), ambas como visitante.

Antes de acudir al campo del equipo compostelano, el Deportivo había logrado derrotar al Logroñés (0-1), el Las Palmas Atlético (2-1) y el Mirandés (3-0). Los seis partidos finales de aquel curso se saldaron con triunfos del Deportivo ante el Torrejón (4-2), Langreo (3-4), Zamora (2-1), Pontevedra (5-1), Huesca (0-2) y Tenerife (1-0), uno de los últimos que lograron derrotar a los blanquiazules en Segunda División B.

En aquella plantilla del Deportivo los que más protagonismo tuvieron en el once fueron Jorge, Piña, Pardo, Javi Rodríguez, Silvi, Villanueva, Fernando Muño, Francisco García, José Luis, Traba y Castro. También tuvieron minutos a lo largo del curso Blay, Alfredo, Morón, Eduardo Menéndez, Varela, Carlos Rodríguez, Ballesta, Albino, Pardo, Lolo, Chechu, Vicente y  Ramiro.

Casi cuatro decenios después, el testigo ha pasado a Fernando Vázquez y a sus jugadores, que buscan el ascenso a Segunda División y, por ahora, han firmado un inicio de temporada mejor en lo que a números se refiere que en sensaciones de juego, algo que tendrán que mejorar.

Pero como dijo en estas mismas páginas el lateral izquierdo Héctor Hernández, nadie se acordará del juego si el Deportivo consigue el objetivo que se ha fijado esta temporada y que no es otro que regresar al fútbol profesional, del que nunca debió salir. El equipo coruñés es el líder del Grupo I (tanto en el Subgrupo A como incluyendo a los del B) con diez puntos de doce posibles.

La racha que nació en el 81

Te puede interesar