Feijóo propone a la oposición un “gran pacto” para hacer una ley de impulso demográfico

Feijóo propone a la oposición un “gran pacto” para hacer una ley de impulso demográfico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer su deseo de que el PSdeG y el resto de fuerzas políticas gallegas se “integren” en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, donde están representados los sindicatos y las universidades, y apeló a sellar “un pacto político, social y económico”, y llevar “una ley de impulso demográfico a la Cámara”. 
“Está invitado a hablar de demografía en serio”, trasladó Feijóo, durante la sesión de control en la Cámara, al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien advirtió de que la “retórica fuerte y políticas ineficaces de la Xunta” a golpe de “intereses electorales” situaron a Galicia entre las tres regiones con la fecundidad más baja de Europa. 
A modo de ejemplo, el socialista señaló que la “Tarxeta Benvida” de 100 euros al mes por bebé se demuestra “ineficaz” toda vez que los nacimientos siguen yendo a menos en la comunidad y que las deducciones son “insuficientes”. Por ello, instó a cambiar medidas “contingentes” y “electoralistas” por “un esquema estable” de ayudas para familias con hijos de hasta 16 años. 
Asimismo, incidió en el “aumento” del paro entre los jóvenes y la “baja ejecución” de las partidas presupuestarias de empleo. “Y lo que hizo fue premiar al conselleiro Francisco Conde y darle más ocupaciones cuando no es capaz de llevar a cabo diligentemente estas políticas y programas”, añadió, al tiempo que lamentó también la emigración juvenil. Para combatir esta situación, Leiceaga recetó trabajar para “consolidar” el empleo estable entre los más jóvenes. 

PROBLEMA “ESTRUCTURAL”
En su réplica, el jefe del Ejecutivo puso en duda los datos de emigración proporcionados por el socialista –argumentó que, entre 2009 y 2015, en la recesión, “entraron 17.500 personas más de las que salieron” de la comunidad– y defendió las medidas adoptadas por la Xunta. “¿La “Tarxeta Benvida” le parece una broma?”, preguntó, antes de añadir que las deducciones por hijo son “las más grandes de España”. 
Dicho esto, incidió en que el problema demográfico es “estructural” y se gesta desde hace “cuatro décadas”. Así, afeó a los socialistas que se quedaran “al margen” del plan de revitalización demográfica impulsado en la anterior legislatura (Leiceaga había argumentado que era un plan que “fallaba en el diagnóstico” y, por tanto, “inadecuado e ineficaz”, puesto que “priorizaba” las campañas de publicidad y concienciación social).
Feijóo también hizo hincapié en que “socialistas” de otras comunidades acceden a trabajar conjuntamente por la revitalización demográfica. “Lamento que esos socialistas estén de acuerdo y usted no”, aseveró, aunque se reafirmó en su ofrecimiento de trabajar conjuntamente. Como la propuesta de pacto y de sumarse al Observatorio no llegó hasta la última intervención de Feijóo, al término del debate los socialistas replicaron, en un comunicado, que dicho órgano “no contempla la incorporación de fuerzas políticas”, al tiempo que anunciaron “iniciativas para convertirlo en un órgano independiente”. n

Feijóo propone a la oposición un “gran pacto” para hacer una ley de impulso demográfico

Te puede interesar