Los socialistas ven al PP ya en campaña, mientras los partidos proconsulta mantienen su pulso

Los socialistas ven al PP ya en  campaña, mientras los partidos proconsulta mantienen su pulso
GRA044 BARCELONA, 25/01/2014.- El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (2d), acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (i), la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el vicesec

El PSOE ya ve al PP en campaña electoral tras su “desembarco” en Cataluña y la negativa de Mariano Rajoy a la consulta soberanista, un hecho que no ha impedido que CiU, ERC e ICV sigan manteniendo su pulso, mientras que el PSC ve al president Artur Mas abocado a unas elecciones plebiscitarias.
Al día siguiente de la convención del PPC en Barcelona, la mayoría de partidos catalanes han mostrado su disgusto por la posición rotunda de Rajoy, al que incluso llegaron a tildar de “míster no”, al tiempo que insistieron en su convicción de que la consulta se llevará a cabo.
Pero la presencia “inusual” en Barcelona de tantos miembros del Gobierno, desde el jefe del Ejecutivo a cuatro ministros –Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria–, se interpreta según el PSOE como que el PP reconoce que existe un “gran problema” o bien, en el peor escenario, que ha entrado ya en campaña electoral, lo que es “una malísima noticia”.

coincidencia
Una conclusión que ya había sugerido ayer Artur Mas y que rescató ayer, con matices, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que opinó que el Gobierno “no puede decir únicamente que no, no y no, a todo no”.
En su página de Facebook, en la que ofrece la reforma federal de la Constitución como vía para solucionar el problema territorial, Rubalcaba invitó a Rajoy y Mas a sentarse a revisar juntos las normas de convivencia a través de la reforma de la Carta Magna ante los riesgos “tremendos” de no hacer nada.
La respuesta de la Generalitat llegó a través del conseller de Presidencia, Francesc Homs, quien contrastó el “respeto” de los catalanes hacia Rajoy y el cónclave del PPC, frente al “relato apocalíptico y falso de presentar la sociedad catalana como crispada, dividida y enfrentada”.
Homs cargó contra el tono “amenazante” de Rajoy y su “discurso del miedo”, frente a que no se registraran incidentes en la calle y “todo fue respetuoso con la celebración de este acto”.

error
El alcalde de Barcelona y dirigente de CiU, Xavier Trias, aseguró que Rajoy comete “un error” cuando opta por “no tender la mano” y rechazar de manera tajante cualquier consulta sobre la autodeterminación y ha pedido al presidente del Gobierno que no se deje dominar por “las pasiones” y vea este conflicto como “un partido de fútbol”.
Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, avisó de que la consulta soberanista “se hará legalmente”, ya sea bajo la ley catalana o la internacional, a pesar de la negativa de un Rajoy, a quien ve en el “inicio de su derrota” porque su único proyecto es la “sumisión” de los catalanes.

Los socialistas ven al PP ya en campaña, mientras los partidos proconsulta mantienen su pulso

Te puede interesar